CRÍTICA “JAULA”: SORPRENDENTE DEBUT CINEMATOGRÁFICO DE IGNACIO TATAY

Cuando uno menos se lo espera se encuentra con una película que le atrapa de principio a final. Cuando en los últimos años nuestros productores habían dejado a un lado al cine de terror, algo inconcebible al tener ya una marca a nivel mundial con grandes éxitos como “Los otros”, “El orfanato” o “REC”, entre otras, llega un 2022 con numerosas producciones de terror y de gran calidad. Ahí están “La pasajera” y “Viejos”, del dúo de directores Raúl Cerezo y Fernando González; “Cerdita“, de Carlota Pereda, que se ha estrenado este fin de semana en cines; “La abuela”, de Paco Plaza; y “Jaula”, ópera prima de Ignacio de Tatay, que es la que ha provocado la primera fase de esta crítica.

Jaula” es un sorprendente debut cinematográfico gracias sobre todo a un guion que esconce varias sorpresas, formidable trabajo de Tatay e Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen; a la increíble interpretación de Elena Anaya, muy bien secundada por la niña Eva Tennear; y al buen talante tras la cámara de Ignacio Tatay que espero consiga una nominación al Goya, aunque este año hay grandes trabajos noveles.

El guion de Tatay y Peña juega desde el principio con el espectador. Nos presenta un inicio para llevarnos a un tipo de terror, de monstruos, donde nada es lo que parece. Estamos ante ese tipo de película de la que es mejor no saber nada antes de verla, sobre todo de su inesperado giro final.

Una pena que sus productores, Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y su distribuidora, Sony Pictures, no apostaran más por ella cuando se estrenó en cines porque con la promoción y copias adecuada podría haber funcionado muy bien. Sin embargo, parece que decidieron que fuera en Netflix, donde llegará muy pronto, donde consiga el éxito que debería haber tenido en salas comerciales.

Nota El Blog de Cine Español: 7,5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *