“ÁNGULO MUERTO”: LAS RAZONES DE POR QUÉ ES UNO DE LOS CORTOMETRAJES DEL AÑO Y GRAN FAVORITO PARA LOS GOYA

ÁNGULO MUERTO, ganador del FORQUÉ a mejor cortometraje en la última edición, es sin duda uno de los cortometrajes de la temporada. Esta producción de La Dalia Films con producción ejecutiva de Raúl Cerezo, referentes del formato, con producción asociada de David Casas (ganador de cuatro Premios Goya), escrita por David Verdugo y dirigida por Cristian Beteta (cortometrajista ya imprescindible), presenta su candidatura para ser uno de los cortometrajes nominados a los Premios Goya.

Son varios los factores que hacen que este cortometraje haya sido un fenómeno dentro del circuito de festivales. Desde el blog queremos hacer un pequeño análisis de este increíble trabajo:

El primer factor trascendental en el proyecto es su valor social y reflexivo. Ángulo muerto es una historia desgarradora sobre el bullying y el suicidio. La película aborda esta temática a través de dos padres separados que han de gestionar la pérdida de su hijo. Esta problemática, lamentablemente, vive en nuestra sociedad de forma latente y constante. La película aporta un valor reflexivo y concienciador que ha sido galardonado en más de 50 festivales y seleccionado en más de 100. Esto, y el hecho de que el corto se esté proyectando en escuelas para concienciar a los jóvenes, le da un valor añadido al proyecto social muy relevante.

Por otro lado, otro factor trascendental es el gran casting que compone la producción: Carlos Santos y Eva Llorach, dos de los intérpretes más talentosos de nuestra cinematografía, que además cuentan con el reconocimiento de la academia (tienen un Goya cada uno). Con Ángulo muerto han sido reconocidos en numerosos certámenes por sus interpretaciones (Fugaz, FICAL, Octubre en Corto, etc…)

Además, el corto cuenta con la producción ejecutiva de Raúl Cerezo, conocido y exitoso cineasta y productor dentro del mundo del corto y del largo. Por otro lado, David Verdugo debuta en el guion con una historia desgarradora, con giros inesperados y con un pozo emocional y reflexivo impropios de un debutante. El cortometraje también cuenta con la banda sonora original de Beatriz LÓpez Nogales, emergente compositora vasca que ha participado en múltiples películas reconocidas en estos últimos años.

Por último, el corto está dirigido por Cristian Beteta, quien ya el año pasado fascinó al circuito de festivales con su corto MI ZONA y quien, además, el próximo año rodará su largometraje inspirado en ese mismo corto de la mano de ISII GROUP.

Recorrido incuestionable. Si hay algo que no se le puede negar a Ángulo muerto es su indiscutible recorrido por festivales de todo el mundo. Candidato a los Premios Oscar, ganador del FORQUÉ, Ganador de festivales como FICAL, MADRID PNR, CINELEBU, TERRORIFICAMENTE CORTOS, FUGAZ (mejor dirección, mejor actriz). Todos estos reconocimientos lo atesoran para ser uno de los favoritos en esta carrera hacia el cabezón.

El último elemento que refuerza sus serias opciones son las críticas que ha recibido: Juan Antonio Bayona, Javier Ocaña, Oti Rodriguez, Gerardo Sánchez son algunas de las personalidades que han alabado el trabajo del joven director catalán, poniendo a ÁNGULO MUERTO como uno de los cortos del año.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *