
“The Sleeper. El Caravaggio perdido” es uno de los largometrajes documentales del año y por eso hemos entrevistado a su director Álvaro Longoria. En formato de thriller, muy entretenido, esta película nos cuenta la curiosa historia de un cuadro familiar que tras décadas colgado en un salón acaba saliendo a subasta por 1.500 euros y llegan a ofrecer por él millones de euros.
Os dejamos con nuestra entrevista a Álvaro Longoria:
– ¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar una película sobre este curioso hecho?
– Yo conocía bien a Jorge Coll un importante dealer el mundo del arte y quería hacer un documental o una peli sobre este fascinante mundo. Fue cuando nos enteramos de que había un posible cuadro mal atribuido en una casa de subastas de Madrid que hablé con Jorge para preguntarle y acordamos que si se iba a involucrar podríamos seguir todo el proceso; dicho y hecho. Ni más ni menos un posible Caravaggio.
– Si no me equivoco estuviste grabando material durante tres años, ¿no?
– Sí, una vez entramos en la ecuación pudimos tener acceso a prácticamente todo lo que estaba pasando y grabar como nunca antes se había hecho todos los procesos desde “dentro”. Con este acceso privilegiado pudimos seguir esta apasionante aventura.
– ¿Tuviste problemas o te negaron rodar en alguna localización?
– Problemas siempre hay. Lo difícil era conseguir que los protagonistas hablaran, entrar en este proceso tan complicado y apasionante que generalmente se mantiene confidencial, ya que hay muchísimos interés y dinero en juego.
– ¿Cuándo decidiste darle a la película un montaje de thriller?
– El montaje era complicado por la cantidad de material que teníamos y porque el reto era no hacer un documental didáctico y aburrido. La aventura era en sí mismo un thriller lleno de claro oscuros (como las pinturas de Caravaggio). Quería hacer un thriller que era lo que habíamos vivido. Es un género perfecto para esta fascinante historia.
– Después de varios años en contacto con el mundo del arte, ¿cuál es tu opinión al respecto de algunos precios millonarios del mismo?
– El precio y el valor no van necesariamente unidos en este mercado tan poco transparente. La moda, el márketing y el hecho de poder estar seguros de que las obras son verdaderas determinan el valor. A veces son productos de la especulación. A veces piezas únicas. Considera que hay solo unos 60 Caravaggios en el mundo. Son piezas muy valiosas.
– ¿Sabes quién compró el cuadro? (risas).
– Lo interesante es más como fue el proceso de venta, quién lo quería y más bien quién no lo compró. El comprador o compradora es anónimo. Qué más se puede pedir para un thriller.
– Si no recuerdo mal has rodado ya nueve documentales pero, ¿para cuándo el salto a la dirección de ficción?
– Sí, nueve largos documentales (“Hijos de las nubes”, “Santuario”, “The propaganda game”). La ficción siempre me ha atraído, está en camino.


.gif)












.png)












.png)











Lo que no cuenta Alvaro en su por lo demas entretenido documental, es el por que del mercado del arte….
Eso si lo cuenta John Berger: en los años 20, con la gran depresion y el crac de la bolsa, los ricos se dan cuenta que necesitan un refugio por su dinero que no sea oro…
Asi que lo meten en obras de arte…
De ahi Duchamp y otros como Andy Warhol los estan continuamente tomando el pelo con sus “obras unicas” de constatado mal gusto…
Otra locura mas del capitalismo….
Es decir, no se si Alvaro realmente entiende el tema, lo que hace mas bien es añadir mas misticismo al tema del mercado de arte…
Walter Benjamin escribio en ensayo famoso que se llama “La Obra de Arte en la Epoca de Reproduccion Mecanica” en el que sostiene que, al poder ser reproducido masivamente, la obra de arte ha perdido su aura y su misterio…
Creo yo que mas bien es asi. Pero el dinero siempre sale adelante al final, siempre encontrara su refugio…