
Entrevistamos a la actriz Anna Capella que es candidata a mejor actriz por su trabajo en la película “Ella en mil pedazos”, de Ramón Luque, donde comparte reparto con Laura Cepeda, Carlos Cabra, Julia Piera y Jorge Llorente, entre otros.
– ¿Cómo llegas a este proyecto?
– Llego a este proyecto después de reencontrarme con Ramón para otro anterior para el que todavía no habíamos conseguido financiación. Sin embargo, para entonces ya eran demasiadas las ganas de Ramón de dirigir y las mías de actuar por lo que decidimos embarcarnos en este proyecto, ELLA EN MIL PEDAZOS, de carácter más independiente y que pudiéramos financiar.
– Veo que también eres la artífice del guion junto al propio director.
– Sí, correcto, le sugerí a Ramón colaborar con la escritura del guión del anterior proyecto, y luego en ELLA EN MIL PEDAZOS ya estaba determinado desde el principio que íbamos a coescribirlo juntos.
– ¿De dónde nace la idea de este guion?
– Nace del deseo de crear. Ramón me pidió que fuera yo quién comenzase con el proceso de escritura y me dio tres pautas: que fuera VALIENTE, que hubiera VERDAD y que reflejara la VIDA. Como verás, tres uves muy ambiguas y a la vez una gran licencia artística para crear. Creo que sacó esta idea de una entrevista a la actriz y directora Itsaso Arana. Más allá del bloqueo inicial, que no duró más de unos pocos días, conseguí reunir alrededor de 17 secuencias en un fin de semana que constituyeron la parte de los flashbacks de nuestra película y sobre las cuales Ramón elegiría las que más le conviniesen para coser la trama narrativa, creando sus personajes y desarrollando la trama principal.
En este estado inicial ambos trabajamos individualmente sin intervenciones del otro y cuando Ramón me entregó ese primer borrador de guion, desde las secuencias que le entregué, ahí ya empezamos a intervenir conjuntamente. Yo revisé ese primer borrador y cambié lo que consideré y se lo entregué y él hacía lo mismo con lo que yo le entregaba y sucesivamente, hasta que lo dimos por finiquitado. Hubo momentos muy emocionantes en los que el guion parecía escribirse solo y tomar giros inesperados. Recuerdo uno en especial, en el que estaba escribiendo de madrugada y vi la película desarrollarse frente a mí, como si la estuviese viendo ya en la pantalla del cine y me sorprendió como si desconociese la historia. Fue tan emocionante que esa noche me costó muchísimo conciliar el sueño.

– ¿Qué indicaciones te dio el director sobre tu personaje y cómo lo trabajaste?
– Las indicaciones de Ramón fueron más o menos las siguientes: que lo diera todo y que utilizara mi talento y mis experiencias vitales para expresar el dolor existencial y los eventos traumáticos del personaje. Y eso hice, no pensar y poner toda mi intención en reencarnar el dolor y sufrimiento de mi personaje, como si a través de mí pudiera liberarla de esa carga y darle voz. En retrospectiva, fue un proceso muy catártico que me ayudó a pasar página a cargas y eventos personales de mi vida que necesitaba soltar. Porque el sufrimiento también tiene fecha de expiración.
– ¿Cuál fue el mayor reto para ti de este trabajo?
– Mi mayor reto a nivel interpretativo fue dotar al personaje de una sensibilidad propia y de la dignidad que merece, huyendo de caer en estereotipos y de quedarme en la forma. Y a nivel personal, el abrazar mis sombras, un viaje que creo haber hecho en paralelo con el propio personaje. Hacer que un personaje enfermo, impedido y con arranques violentos te caiga bien es todo un reto en sí mismo. Porque estos, al igual que las personas que de verdad los sufren, suelen causarnos cierto rechazo. Ramón y yo hemos creado un personaje entrañable contra todo pronóstico y que cae bien.
– ¿Durante cuántas semanas se rodó “Ella en mil pedazos” y en qué localizaciones?
– ELLA EN MIL PEDAZOS se rodó en 3 semanas, en 17 días para ser exactos. En Madrid (campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada) y también en Valencia, en la costa.
– ¿Qué proyectos tienes en la agenda para el año 2026?
– Para 2026 nuestro foco está puesto en conseguir financiación para ese proyecto inicial para el que Ramón me contactó y que hemos terminado de desarrollar y estamos deseando rodar
Por lo demás, nada que se haya concretado aún. Eso sí, mucha, muchísima ilusión en seguir creando y que nuestras historias salgan a la luz. Al 2026 le pediría, además, seguir viviendo inspirada y poder a su vez inspirar a otros a hacer lo mismo.
.gif)
.gif)


.gif)


.jpg)





























.png)

