
Antes de que llegara a los cines “Ídolos”, dirigida por Mat Whitecross, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jordi Gasull, su coproductor y coguionista, que ha conseguido realizar un auténtico milagro: la primera película de ficción de la historia sobre MotoGP y con un presupuesto de 12 millones de euros que luce como una gran producción made in USA.
Os dejamos con nuestra entrevista a Jordi Gasull:
– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surge la idea de escribir un guion sobre el mundo de la moto, en este caso de Moto GP, cuando en el cine, y menos en el español, apenas hay historias sobre este deporte cuando tiene millones de seguidores en todo el mundo?
– Surge casi de casualidad. Una amiga me habló de Jorge Lorenzo y de su vida. Ella tenía una amiga que vivía cerca de él. Empecé a leer sobre Jorge y me pareció que había un gran material para un documental muy personal. Le ha pasado de todo en la vida. Pero cuando fui a hablar con Dorna, que llevaba el tema audiovisual en aquel entonces, Manel Arroyo me dijo: nosotros hacemos buenos documentales. Yo he visto un par de películas tuyas y me han gustado. ¿Por qué no te planteas traernos un “Días de TRUENO” en Motos? Y un día viene por enésima vez “Rocky”, me dije: Lo tengo, “Rocky” en Motos. Y así nació la primera película de ficción que se hace en la historia del Cine sobre MotoGP.
– Hablando de Moto GP, ¿cómo consigues que crean en tu proyecto y os den vía libre para rodar en las propias carreras del Campeonato del mundo?, ¿qué circuitos aparecen en “Ídolos”?
– Realmente ni yo mismo lo sé. Había grandes productoras interesadas, incluida la productora de Andrew Eaton, el productor de “Rush” y “The Crown”; pero decidieron apostar por nosotros. Quizá fue el tesón, la insistencia, como decía el mismo Andrew Eaton: “en realidad fuiste el único que les llevaste una buena historia”. Debo confesar que además del impulso de Manels Arroyo, fue fundamental el papel de las que yo llamo las dos madrinas del proyecto, Pilar Gancedo e Isabel Palencia, que creyeron en él desde el primer momento y pelearon muchísimo para que se hiciera realidad. Luego se sumaron Álex Arroyo y Giovanni Pippia que también fueron piezas clave para que la película se pudiera rodar en los circuitos.
Se ha rodado en los siguientes circuitos: Jerez, Aragón, Montmeló, Austin, Mugello, Misano, Sachsenring y Silverstone.
Y grandes pilotos como Marc Márquez, Jorge Martín, Fabio Quartararo, Raúl Fernández, Aleix Espargaró, Daniel Alonso, Jake Dixon e Izan Guevara participaron en la película.
– Digamos que en el guion, que has escrito conjuntamente con Inma Cánovas y Ricky Roxburgh, nos encontramos una historia de amor, una historia paterno-filial y un ritmo a 300 por hora con las carreras, ¿no?
– Sí, sin quitarle mérito a Ricky, el mayor trabajo lo hicimos Inma y yo. Para nosotros la clave fundamental está en la reconciliación y la sanación de heridas. En todas las familias hay heridas y la película va de eso. Incluso en la subtrama amorosa de Edu y Luna, los dos tienen heridas que sanar. Cuando empezamos a ir por los circuitos y conocer el ambiente más cerca nos dimos cuenta que detrás del inmenso sonido de esas máquinas hay historia profundamente humanas. El reto fue equilibrar el espectáculo con la intimidad, que el espectador sienta la velocidad pero también la tensión emocional de los personajes.

– También hay que hablar de la pareja protagonista, Óscar Casas y Ana Mena, una de las parejas de moda en la actualidad de nuestro país, ¿cómo llegaron a la película?
– Ana fue una idea de Carlos Prada. Buscábamos una actriz que también tuviera tirón en Italia; y allí Ana es una estrella. Debo confesar que cuando me lo dijo, lo recibí con escepticismo. Pero había que probarlo y la verdad que el resultado ha sido genial. El director Mat Whitecross me llamó entusiasmado para decirme: ¡Tenemos a Luna!
Óscar llegó por obra del destino. Teníamos pensado a otro actor, pero tuvo un accidente de moto; así que pensé en Óscar y lo propuse y a todo el mundo le gustó. Inma y Lillian, las que llevan nuestro departamento de desarrollo, habían trabajo con él en la película “Ángeles S.A.” cuando era pequeño, y estaban seguras de que podría dar esa mezcla de vulnerabilidad y determinación al mismo tiempo.
– Me llegan rumores que estamos ante una gran película, ¿qué opinas al respecto no como coguionista y coproductor, sino como mero espectador?
– No sé si es una gran película pero sí una buena película que luce muy, muy grande. Debo confesar que a mí si me hubiera gustado verla como espectador. Soy muy fan de “Rocky” y “Creed” y va en esa línea; la película llega, emociona y gusta a un público transversal.
– ¿Cómo van las ventas internacionales?
– La verdad que hemos tenido una buena acogida. Warner la estrenará con mucha ilusión en Italia. Estamos viendo quién la llevara en Latinoamérica, pero seguro que será un Estudio. Hay países como República Checa, Portugal o Taiwán que están ya cerrados. Tenemos oferta de Francia, Reino Unido y Alemania, pero queremos más. También tenemos un socio en China que quiere lanzarla a lo grande allí y con esperanzas para el resto de Asia. El mercado USA es el más complicado aunque no imposible. Veremos y os iremos contando.
– Cambiando un poco de tema, recordemos que en 2023 viviste un sueño con la película de animación “Momias” que se convirtió en un éxito en muchos países y ha acabado siendo una de las 10 películas españolas más taquilleras de la historia a nivel internacional, ¿cómo viviste este éxito?
– Pues, como bien lo describes, como un sueño. En realidad, aún lo percibo así. Que hagas una película y funcione en todo el mundo y que para un Estudio de Hollywood tu película sea en términos de ROI la segunda mejor del año, pues es increíble. Un hito para el cine español. Nunca pensé que podría casi triplicar el éxito de nuestro primer “Tadeo” fuera de España. La paradoja es que aquí “Momias” ha pasado casi desapercibida para la industria.
– Ahora, creo que también estás trabajando en otra película de animación titulada “Dreams”, ¿cuándo llegará a los cines?
– Llegará a los cines en 2027 y espero su estreno con mucha ilusión y ganas. Tiene un personaje que creo que va a encantar a todo el mundo.
– ¿Qué otros proyectos tienes con tu productora 4 Cats Pictures en la agenda?
– Pues no paramos: “Momias 2” y “Momias 3” en animación; y una película de acción y tensión de nuevo con Mat Whitecross en la dirección.




.jpg)





.png)




















.png)