
La franquicia de terror española más exitosa de todos los tiempos es “[•REC]”, codirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y hoy os vamos a contar 10 curiosidades de la película origen de esta saga.
1. En un principio se barajaron los títulos de “Bomberos”, “Origen” y “Duración: 70 minutos”, haciendo alusión a su duración real.
2. “[REC]” se rodó íntegramente en orden cronológico lo que ayudó a los actores a meterse en sus personajes.
3. Supuso el resurgir del “found footage” (metraje encontrado) -con permiso de “El proyecto de la Bruja de Blair-, siendo obra de referencia en numerosas ocasiones.
4. En Sitges los directores grabaron las reacciones de los espectadores con cámaras infrarrojos y lo usaron como un téaser tráiler que fue la mejor publicidad posible.
5. Caracterizar a Javier Botet como Tristana (Niña) Medeiros tomaba alrededor de diez horas: ocho para aplicarle el maquillaje y dos para quitárselo.
6. Se rodó en tres semanas y en localizaciones reales para abaratar costes (edificio 34 de la Rambla de Catalunya).
7. La escena final de la película se rodó en completa oscuridad con cámara infrarrojos. Manuela Velasco rodó esta escena sin ver qué tenía alrededor.
8. Ganó dos Premios Goya: mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y mejor montaje. La nominación de mejor maquillaje la perdió porque el Goya fue para “El orfanato”.
9. Se considera la película española más rentable de la historia: costó 800.000 euros y recaudó 8 millones de euros en España y más de 20 millones de dólares fuera de nuestro país.
10. Los yankis rodaron su propio remake, titulado “Quarantine”, que tuvo hasta su propia secuela “Quarantine 2: terminal”.
Os dejamos con el famoso téaser tráiler:


































.png)





