
Uno de los principales objetivos del cortometraje documental “Disonancia”, candidato al Goya, es que las voces de las mujeres de SMAWT (Saharawi Mine Action Women Team) lleguen a más lugares y que sirvan como inspiración y herramienta de sensibilización. Por ello, la productora del documental, Creta Producciones, decide acompañar la proyección de “Disonancia” con materiales y actividades que permiten trabajar sobre el tema de la película en el aula y en contextos formativos, para que las voces de estas mujeres sigan ayudando y generando conciencia más allá de la pantalla de cine.
Entre los juegos que propone la web de Disonancia está El Cruzaminas, que nos invita a acompañar a Fatimetu, Ndoruha y Aicha en su misión desminado en los territorios liberados del Sáhara Occidental, cerca del conocido como Muro de la Vergüenza. Esta es una propuesta lúdica para reflexionar sobre el papel de las mujeres en contextos de conflicto y alertar del peligro de las minas antipersona; es ideal para actividades grupales en institutos, centros juveniles y espacios educativos.
Además de juegos, la web de Disonancia ofrece material educativo para centros formativos, con recursos didácticos para para trabajar en las aulas, dirigido principalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato. Este material incluye fichas de actividades, guía para profesorado y dinámicas para acompañar la proyección del documental.
¿De qué va?
Nos cuenta la historia de Fatimetu Bucharaya, una mujer saharaui que en 2019 fundó SMAWT, una asociación de mujeres voluntarias dedicadas a la detección de minas antipersonas en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf, Argelia.

.gif)


.gif)


.jpg)











.png)




















.png)




