CRÍTICA A “LOS ABRAZOS ROTOS”, UNO DE LOS PEORES GUIONES DE ALMODÓVAR

Película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar 

Acabo de llegar del cine de ver “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar y, debo decir, que me ha parecido lenta y muy previsible.

Además, la interpretación de los jóvenes actores que aparecen en la película no me gusta nada, empezando por Tamar Novas, que interpreta al hijo de Blanca Portillo, ganador del Goya al actor revelación en 2004 por Mar Adentro, no transmite nada, es pura sosez, por ejemplo, se toma – ATENCIÓN SPOILER- el descubrimiento de quién es su padre cómo si nada- FIN SPOILER-.

Alejo Sauras, como siempre, repite su personaje de bobo simpático que más vale que empiece a rechazar y a renovarse porque si no pronto se quedará sin recibir llamadas de trabajo.

Y, Rubén Ochandiano, sufre una caracterización de joven nefasta con ese corte de pelo y esas gafas…además, su personaje coñazo grabando todo el día a Lena (Penélope Cruz) y Mateo (Lluís Homar) resulta poco creíble.

Tampoco está fino, José Luis Gómez con su personaje Ernesto Martel; hombre mayor, tirando para viejo, rico y poderoso que se enamora locamente de Lena.

Quien sí destaca en su interpretación es el veterano Lluís Homar con su papel de Mateo Blanco, sobre todo, cuando está ciego, ¿se acordarán de él en los próximos Goyas? La camaleónica Blanca Portilla (Judit García), como siempre, cumple con su papel de amiga inseparable de Mateo que esconde un secreto que, los espectadores avispados, descubrirán antes de que sea rebelado.

Y, Penélope Cruz, la reciente ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona, no relumbra como debiera porque su personaje tampoco da más de sí. No es un papel de premio como el de la película italiana “No te muevas” o el de Vicky Cristina Barcelona.

En Los abrazos rotos hay varios cameos como el de Dani Martín, líder de El Canto de El loco; el hermano del propio Pedro, Agustín Almodóvar; Rossy de Palma, antigüa chica Almodóvar; Chus Lampreave y Kiti Manver como la dueña de un burdel de lujo.

También aparece, al principio de la película, en una escena poco creíble y que debía haber sido eliminada, la joven actriz Kira Miró que acaba teniendo sexo con Mateo (Lluís Homar) para enseñar las tetas. ¿Quién se va a creer que un viejo calvo, poco atractivo y ciego se acueste con una joven guapa y sexy?

Sobre el argumento de Los abrazos rotos, creo que es uno de los peores guiones de Pedro Almodóvar. No es una gran historia, lo que cuenta ya ha sido mostrado millones de veces en el cine: amores imposibles, amores obsesivos, pasiones incontroladas, secretos inconfesables, muerte, etc. Si algo caracteriza el cine de Almodóvar son sus excelentes guiones con historias diferentes y originales pero esta vez no nos encontramos con el Almodóvar radical, transgresor y rompedor de siempre.

A pesar de mi crítica, os animo a ver la película “Los abrazos rotos” porque no es una película mala si no una mala película de un gran director.