LA CUOTA DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL SUBIRÁ DURANTE EL MES DE MARZO, AQUÍ ANALIZAMOS LOS NÚMEROS QUE PUEDE HACER CADA ESTRENO

Sabéis que nos vuelven locos las cifras y que nos gusta jugar mucho a hacer de pitonisos y en este artículo voy a tratar de adivinar los números de recaudación aproximados de cada uno de los numerosos estrenos españoles que llegarán este mes de marzo a los cines. Para poder aproximarme más a los números finales de cada cinta debería conocer el número de copias con el que saldrán y su inversión en publicidad, pero estos datos, sobre todo los últimos, son “Top Secret” en nuestro cine.

Empezamos:

Estrenos 1 de marzo:

– “Feedback”, de Pedro C. Alonso: esta producción de Vaca Films llegará mañana a los cines, según su productor, con 202 copias. A su favor juega, siendo un poco malos, que la mayoría del público que vaya a verla desconocerá que se trata de una producción española. Cuenta con una campaña de publicidad correcta por lo que apostamos que sus números estarán entre los 1,2/1,5 millones de euros.

– “4 latas“, de Gerardo Olivares: también parece que saldrá con 200 copias -mañana lo confirmaremos-, pero su gasto en promoción está siendo limitado. Aún así, el humor siempre lleva público a las salas y las caras en su póster de Jean Reno y Arturo Valls juegan a su favor. “Perdiendo el Este” y “Bajo el mismo techo”, sobre todo esta última, ya están desgastadas por lo que podría encontrar su espacio en la cartelera. Con esta cinta estoy en plan positivo y creo que podría acercarse a unos números cercanos al millón de euros.

Estrenos 8 de marzo:

– “70 binladens”, de Koldo Serra: parece un thriller más que entretenido, lo malo es que llegará a los cines el mismo día que “Capitana Marvel” y “Mula”, de Clint Eastwood. Desconocemos el número de copias con la que Filmax la distribuirá en salas, pero apostamos por unas 150 copias, es decir, si consigue unas cifras de recaudación entre los 500.000/800.000 € no serán malas noticias para sus productores.

Estrenos 15 de marzo:

– “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah: se trata de una coproducción de Atresmedia por lo que ya se está anunciando en todos sus canales televisivos desde hace días. En su reparto destaca Dani Rovira, el cual tiene que seguir demostrando que es un actor capaz de llevar público a las salas -¿hay algún actor en nuestra pequeña industria que consiga esto?-. Creo que saldrá con más de 200 copias, el mismo día que inaugurará el Festival de Cine Español de Málaga, por lo que apuesto a que conseguirá una taquilla superior a los 3 millones de euros.

Estrenos 22 de marzo:

– “Dolor y gloria”, de Pedro Almódovar: con su anterior película, “Julieta”, logró los peores números de su filmografía -por el escándalo de los papeles de Panamá-, pero la última producción de El Deseo cuenta con unos críticas muy buenas y promete ser un peliculón. De este modo, creo que “Dolor y gloria” recaudará en nuestros cines más de 4 millones de euros.

Estrenos 29 de marzo:

– “¿Qué te juegas?“, de Inés de León: el tráiler no tiene muy buena pinta pero su historia ha sido escrita por Pablo Alén y Breixo Corral, artífices de grandes éxitos de nuestro cine por lo que habrá que tener esperanza…Llegará a los cines de la mano de A Contracorriente Films con, imagino, unas 150 copias, por lo que apuesto entre una recaudación entre los 300.000/500.000 euros.

– “Boi“, de Jorge M. Fontana: una producción independiente de Aquí y Allí Films (“Magical Girl”) que pienso llegará a los cines con menos de 40 copias. Su apuesta no es el gran público por lo que se quedará con una recaudación entre los 50.000/80.000 euros.

– “¡Ay, mi madre!“, de Frank Ariza: a pesar de contar con caras muy conocidas para el gran público en su reparto como Paz Vega y Secun de la Rosa, creo que tendrá un estreno muy limitado (no más de 40 copias) por lo que esta producción de Gossip Event Productions recaudará en salas entre 30.000 y 60.000 €.

Resumiendo: si acierto más o menos con mis pronósticos, nuestro cine debería sumar unos 10 millones de euros con los estrenos nacionales que llegarán el mes de marzo, ¿cuáles son vuestras apuestas?