LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN EN CINES ESTE MES DE DICIEMBRE

Este mes de diciembre se estrenan un total de 11 producciones españolas, cuatro documentales y siete largometrajes, entres éstos sumamos el blockbuster americano “En el corazón del mar” porque se rodó en gran parte en las Islas Canarias, con mayoría de equipo técnico español, y el Ministerio de Cultura la va a incluir como coproducción española.

Entre todos los estrenos del mes destacan “Techo y comida”, la primera película española sobre los desahucios -lógicamente financiada sin subvenciones-; “La novia”, de Paula Ortiz, una de las grandes favoritas para los Goya de este año, si “Truman” se lo permite; y “Palmeras en la nieve”, la gran superproducción española del año, con permiso de “Atrapa la bandera”, que se estrenará el 25 de diciembre para arrasar en los cines.

Os dejo con el listado de películas españolas que se estrenan en los cines este mes de diciembre:

4 de diciembre:

– “Techo y comida“, de Juan del Castillo, ganadora del Premio del público y del premio a la mejor actriz para Natalia de Molina, que nos brinda una de las mejores interpretaciones femeninas del año.

– “En el corazón del mar“, un blockbuster americano que, al parecer, también contará como coproducción española al rodarse en gran parte en las Islas Canarias.

– “Barcelona, noche de invierno“, de Dani de la Orden: después del éxito de taquilla, hablando de una producción modestísima, de “Barcelona, noche de verano”, sus productores, Buenafuente y compañía (ahora también el director Kike Maíllo), dieron luz verde a una secuela que llegue con un estreno más comercial a las salas. Esperamos que también sea un éxito y podamos ver, dentro de un par de años, “Barcelona, noche de otoño”, o bien, “Barcelona, noche de primavera” 😉

11 de diciembre:

– “La novia“, de Paula Ortiz: según la mayoría de la crítica, la gran película española del año junto a “Truman”. Sin embargo, no es un film para el gran público por lo que su resultado en taquilla, si los premios no acompañan, es imprevisible.

– “El hombre que quiso ser segundo“, documental dirigido por Ramón Alós Sanchez, que trata sobre la figura pionera de nuestro cine: Segundo de Chomón.

– “O futebol“, documental dirigido por Sergio Oksman, coproducción entre España y Portugal, que nos contará el reencuentro de un padre y un hijo, que llevan sin hablarse 20 años, a través del fútbol.

– “Tercer grado“, dirigida por Geoffrey Cowper, una producción española independiente que presenta uno de los mejores tráilers del año. Además, ha triunfando en numerosos festivales internacionales por lo que promete bastante. Esperamos verla pronto.

18 de diciembre:

– “Un día vi 10.000 elefantes“, documental codirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares, que mezcla imagen real y animación para contarnos la historia de la expedición, realizada de 1944 a 1946, del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán en la colonia de la Guinea española.

– “Zonda: Folclore argentino“, el veterano director Carlos Saura nos presenta un nuevo documental musical, esta vez sobre el folclore argentino para hacer un homenaje a Mercedes Sosa, una de las principales cantantes populares de Latinoamérica, ya Atahulpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

25 de diciembre:

– “El secreto de Amila“, película de animación dirigida por Gorka Vázquez. Trata sobre una niña de 9 años que nació con problemas de salud, y últimamente tiene mareos y dolor de cabeza, por lo que tiene que ir al hospital. Junto a sus amigos Fede y Mai, recibe sesiones de terapia debido a la enfermedad de los huesos de cristal. Los días de hospitalización se hacen largos y molestos, pero con la ayuda de todos los amigos siempre se hace más ameno y hasta divertido.

– “Palmeras en la nieve“, de Fernando González Molina, la gran superproducción española del año, con más de 10 millones de euros de presupuesto. Una película protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez y Macarena García, que apuesta por juntar a los cines a adolescentes, jóvenes y adultos para disfrutar de esta historia de amor ambientada en la colonia española de Isla de Guinea en los años 50.

2 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE ESTRENAN EN CINES ESTE MES DE DICIEMBRE”

  1. O “El corazón del mar” tiene producción española o NO es española. Lo del Ministerio de Cultura es RIDÍCULO y de llamar imbécil a la gente. No saben como tapar sus vergüenzas y su maltrato al cine español, que tratan de cambiar los números para que no se vean sus vergüenzas.

    Por otro lado, si existe co-producción realmente, y esta es, por ejemplo, del 8%, sólo debería contar como cuota de pantalla para el cine patrio el 8% del total de recaudación. Al menos, aunque el ministerio no haga esto, es lo que desde el punto de vista crítico se debería hacer, y no darle coba a lo que sería una estafa.

    Primero veamos si es co-producción española, porque sino DE NINGÚN MODO, se debe computar su recaudación como tal, y si es así, hagamos lo que he propuesto.

  2. Por otro lado, si alguien quiere venderme ahora que películas sin ningún tipo de producción española, son tales porque han generado empleo durante el periodo de grabación, yo les digo lo siguiente:

    Señores, la Volkswagen genera mucho más empleo aquí que las películas que vienen a grabarse, paga una nómina (14 al año)a muchos más empleados, más las inversiones que realiza, y la Volkswagen es y será siempre una empresa ALEMANA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *