LA RECAUDACIÓN DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS ESTRENADAS DURANTE EL AÑO 2013

El año pasado se estrenaron un total de siete películas españolas de animación pero, aunque todo prometía bastante con las esperadas “Justin y la espada del valor” y la coproducción con Argentina “Futbolín”, su resultado en taquilla no fue el esperado.

Por un lado, “Justin y la espada del valor“, una producción de 22 millones de euros, sólo recaudó en nuestro país 2,3 millones de euros. Sin embargo, a su favor, podemos decir que gracias a las ventas internacionales, se vendió a más de 150 países, sus productores podrán recuperar la inversión de una de las películas españolas más caras de la historia de nuestro cine. Después de estrenarse en 23 países acumula una taquilla internacional de 12 millones de euros.

Por otro lado, “Futbolín“, después de arrasar la taquilla en Argentina, y de contar con la promoción del grupo Atresmedia, al estrenarse en Navidades y tener que luchar con la competencia de las producciones animadas de Hollywood se quedó con una recaudación hasta el 31 de diciembre del año pasado de 1,6 millones de euros, pero su sumamos su taquilla durante el 2014 ya acumula más de 2,6 millones.

La coproducción europea “Blackie & Kanuto“, financiada entre España, Francia e Italia, a pesar de que el fin de semana de estrenó sólo recaudó 32.000 euros, consiguió multiplicar por más de cuatro su taquilla final hasta acumular más de 120.000 euros.

Mucho peor le fueron las cosas al resto de películas de animación españolas como la producción valencia “Gigantes, la leyenda de Tombatossals“, dirigida por Manuel J. García, que sólo recaudó 27.000 euros. Una cifra irrisoria para una producción de 4 millones de euros.

También logró una recaudación miserable de 11.200 euros la producción extremeña “El extraordinario viaje Lucius Dumb“, que pasará a la historia como la película extremeña más cara de la historia al contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La película “El corazón del roble”, una de las finalistas a los Goya del año pasado,que se estrenó a primeros de año, logró una recaudación en cines de unos 33.000 euros.

Por último, la película “El pequeño Mago”, escrita y dirigida por Roque Cameselle y basada en la novela histórica ”Bieito Dubidoso”, se quedó con una recaudación de 23.000 euros.

En el 2012 “Las aventuras de Tadeo Jones”, con una recaudación de 18 millones de euros se convirtió en la película de animación española más taquillera de todos los tiempos, recaudando ella sola casi cinco veces más que todas las películas de animación nacionales estrenadas este año.

Este año tenemos todas nuestras esperanzas puestas en la película de animación española “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, dirigida por Javier Fesser, y que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros. Su trabajo de animación ha sido realizado por Ilion Animation Studios, los responsables de “Planet 51”. Esta película se estrenará el próximo 28 de noviembre.

Con la crisis económica, el sector de la animación española que, poco a poco, estaba conquistando al público español y al internacional, se ha visto casi completamente paralizado y mucho me temo que, de seguir así, en el 2015 y 2016 seguramente no sea que posible que haya cuatro candidatas para el Goya a la mejor película de animación porque no se habrán producido en esos años más de tres películas de este costoso género cinematográfico.

Vía: Audiovisual451