EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “EL FANTASMA DE LA QUINTA” EN LA SHORT LIST PARA LOS OSCARS

En los últimos años nos habíamos acostumbrado a tener varios cortos españoles en la short list para los Oscars pero este año solo ha conseguido esta hazaña el corto de animación “El fantasma de la Quinta”, de James A. Castillo, una cara producción de Illusorium Films y Martirio Films.

Este cortometraje de animación solo lleva unos pocos meses de gira por festivales nacionales e internacionales y en su palmarés ya tiene premios tan importantes como el Méliès d’Argent al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo en Sitges y Ramaskrik (Noruega), respectivamente.

Castillo y su equipo decidieron no poner la voz ni la palabra de Goya directamente, sino que la casa (la Quinta del Sordo) actúe como narradora omnisciente de la experiencia. Sí hay voz en off, obra de Maribel Verdú. Esto no solo libera la historia de poner palabras en la boca de un personaje histórico real, sino que enfatiza la reflexión sobre la soledad, la memoria, la enfermedad y el peso del pasado.

¿De qué va?

En 1819, un exhausto Francisco de Goya se retira a La Quinta del Sordo para pasar sus últimos días alejado de la vida pública y centrado en su obra. Lamentablemente, en la profunda soledad de esa modesta casa de campo, el pintor cae gravemente enfermo. Más cerca de la muerte que nunca, Francisco de Goya es visitado por los fantasmas de su pasado. Atormentado por estas visitas y con su salud deteriorándose rápidamente, Goya pinta las Pinturas Negras en las paredes de su hogar como último recurso para expulsar a los fantasmas de su vida, perdiendo casi todo en el proceso, incluida su cordura y casi su vida.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *