PRÓXIMAS PELÍCULAS CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL. PARTE V: “LIBERTADOR”, ALBERTO ARVELO

 

SimonBolivarEdgarRamirezFoto-600x400

Quinta parte de nuestro repaso a proyectos españoles con proyección internacional. Iniciamos esta lista con Retornado, con el que Miguel Carballo aspira a dar el salto mainstream tras la modesta “La posesión de Emma Evans“. Después, analizamos la llegada de Justin y la espada del valor, vendida a todo el mundo y destinada a recoger el testigo de Tadeo Jones. An Enemy es el proyecto quizá más apetecible por el prestigio de su director y atractivo de sus protagonistas. Por último, muchos esperan con ganas la vuelta de Emilio Aragón con A night in old Mexico.

Estamos viendo cómo cada vez son más habituales las coproducciones, y este es el caso del título que hoy nos ocupa: “Libertador“.
Mucho se está hablando en América latina de este proyecto, quizá el más ambicioso de su historia. Con 50 millones de dólares de presupuesto, España coproduce junto a Venezuela el biopic del mítico Simón Bolívar.

La figura del carismático militar y político que a inicios del siglo XIX luchó por preservar la identidad de las distintas naciones sudamericanas frente al colonialismo español, estará representada por el venezolano Édgar RamírezZero Dark Thirty-. Otros nombres del elenco son María Valverde –en el papel de su esposa María Theresa-, Danny Huston e Imanol Arias.

Dirige Alberto Arvelo con la producción de Producciones Insurgentes (Venezuela), San Mateo Films (Madrid) y WMG Films.

Las localizaciones de Libertador se han realizado en distintos puntos de Venezuela y en las ciudades españolas de Jerez, Sevilla, Madrid, Segovia y León.
Todavía no hay fechas oficiales aunque distintos medios apuntan a que estrenará este otoño en Latinoamérica.

A la espera de poder valorar el resultado, de entrada quizá echamos en falta un protagonista de mayor tirón, tratándose de un personaje icónico y un proyecto de tal envergadura. Viggo Mortensen en Alatriste o Benicio del Toro en Che fueron claves para el funcionamiento de sus films.

Pero, ¿cuáles son sus opciones comerciales?. Por un lado, parece que la cinta está destinada a hacer historia en mercados cada vez más potentes, como son México, seguido de Argentina, Colombia e incluso Brasil. Fuera de ahí, sus opciones son escasas y en general da una sensación de proyecto hecho por y para Venezuela.

Como precedente, “Che” (Steven Soderbergh, 2008) difícilmente recuperó su inversión (menor que Libertador).

De entrada a mí un biopic de estas características me produce una enorme pereza. ¿Qué esperáis de este proyecto? ¿Creéis que puede funcionar?

 

5 thoughts on “PRÓXIMAS PELÍCULAS CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL. PARTE V: “LIBERTADOR”, ALBERTO ARVELO”

  1. Esa imagen es muy Jon Snow de Juego de Tronos xD!

    La historia potente la tienen y el Personajazo también y si no se van por los cerros de Úbeda y han conseguido concentrar Todo en 2 horas y el ritmo no es lento puede salirles una peli molona! A ver cuando empiecen los trailers…

  2. Lo de que el actor no sea muy conocido, si ya consiguieron la pasta, no me parece relevante en caso de que les salga una gran película.
    Pero las biografías históricas son jodidas. Primero, para que cinematográficamente no aburran, y luego, para que históricamente sean digeribles, no sólo en términos de datos, sino también para las inevitables banderías que querrán un malvado frente a un héroe y no admitirán lecturas matizadas.
    Me atrevo a pronosticar (basta el título del film para hacerlo), que los españoles en la película quedaremos como el culo, aunque financiemos en parte la película.
    Cosa que siempre me produce cierto asombro. Sé que no somos ingleses, ni franceses, pero hasta el extremo de que se considere de mal gusto cualquier película histórica posterior a la dictadura en la que España quede bien como el país influyente que fue en la escena mundial durante siglos, es algo que no termino de entender.
    Luces y sombras tiene la Historia de todas las naciones. A nosotros del nuestro parece que solo nos gusta la sombra. Será por lo que calienta el mítico “sol de España”….

  3. Es que el tema de las independencias latinoamericanas más que un peliculón se merece una serie. Una pena que HBO latino no funcione como la anglosajona… porque molaría muchísimo…

    Creo que TVE tiene por algunos de sus cajones pelis o mini series sobre Libertadores Varios que grabaron pero no emitieron. A ver si las emiten…

  4. ya sabemos como sera , los que apoyan a simon bolivar ángeles bajados a la tierra , los que apoyaban a España demonios que matan por placer .

  5. a MISTERX. Un poco precipitado lo que dices, y si es así será un producto facilón y de mala calidad. Pero 2 reflexiones:
    – Visto con perspectiva es cierto que las colonias debían independizarse, era una aspiración justa, y eso debe reflejarse en la película. Estamos de acuerdo no?
    – Un ejemplo de lo que dices pero al contrario lo tenemos en la serie Hispanos o Hispania o algo así, de A3… y de eso no he oído comentarios negativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *