LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PODREMOS VER ESTE MES DE OCTUBRE EN CINES

Película Ágora 

Este mes de Octubre viene cargadito de estrenos españoles y con dos de las bombas, en cuanto a taquilla se refiere, del cine español de este año: REC2 y Ágora que, a mí entender, deberían haberse estrenado más alejadas en el tiempo una de la otra y no con sólo una semana de antelación. Además, que se estrenen 15 películas y dos documentales españoles en un mismo mes me parece una auténtica locura y un no querer hacer las cosas bien porque las mayorías de estas películas ya tienen recuperada su inversión vía subvenciones como Máscares, Petit Indy o A la deriva.

. Estrenos españoles del 2 de Octubre:

REC2: una de las apuestas seguras del cine español de cara a la taquilla. Aunque sus directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, han dicho que no habrá tercera parte creo que, si vuelven a arrasar en taquilla, podríamos tener la primera saga de terror española de todos los tiempos.

Felicidad Perfecta: la Ópera Prima de Jabi Elortegi nos cuenta la historia de una mujer que no puede olvidar una parte trágica de su pasado (ver un atentado de ETA). Por otra parte, destaca la popular presentadora Anne Igartiburu en su primer papel como protagonista.

Los límites del control: la revista Fotogramas la ha valorado con cinco estrellas pero parece ser que es una película “complicada” y no será del gusto del gran público. Se trata de una coproducción entre Japón, USA y España dirigida por Jim Jarmush (Flores rotas) que se ha rodado en España, concretamente, Madrid y Sevilla.

Máscares: esta película ensayo documental de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau intenta mostrar el proceso creativo de trabajo de un actor para meterse en la piel de su personaje. Así, veremos al actor Josep María Pou preparar su personaje basado en Orson Welles para una obra de teatro.

La máquina de pintar nubes: Ópera Prima de los guionistas y actores Patxo Tellería y Aitor Mazo que nos contarán una historia de un chico, en la Barcelona de 1974, que quiere ser artista.

Documental Mónica del Raval:  documental sobre una prostituta, originaria de La Mancha, que llegó hace 20 años a Barcelona y, desde entonces, trabaja como prostituta libremente en el barrio del Raval.

 . Estrenos del fin de semana del 9 de Octubre:

Ágora: la nueva película de Alejandro Amenábar ha contado con el presupuesto más caro de toda la historia para una producción de cine español con un total de 50 millones de euros. El público la espera impaciente pero las críticas no han sido muy positivas, ¿será el primer fracaso de Amenábar?

. Estrenos del fin de semana del 16 de Octubre:

Yo, también: la Ópera Prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro ha sido una de las grandes triunfadoras del recientemente clausurado Festival de San Sebastián al llevarse sus actores las conchas al mejor actor para Pablo Pineda y a la mejor actriz para Lola Dueñas. Una historia de amor con muchos muros por destruir.

Íntimos y extraños. 3 historias y 1/2. La verdad no creo que esta película cuaje en la taquilla. Más que nada porque no su distribuidora no invertirá en publicidad. A destacar, la vuelta de Coque Malla al cine con esta película y que también aparece la televisiva Michelle Jenner.

Documental Hollywood contra Franco. El director catalán Oriol Porta nos presenta tras ochos de duro trabajo de investigación el impacto de la guerra en las películas de Hollywood con el nexo de unión del guionista Alvah Bessie, miembro de las Brigadas Internacionales.

. Estrenos del 23 de Octubre:

After: el segundo trabajo del director Alberto Rodríguez (7 vírgenes) se está vendiendo como un Mentiras y gordas con cuarentones pero no tiene nada que ver. Se trata de una película completamente diferente y con un gran guión, o eso espero. Será una de los estrenos españoles que no me perderé.

A la deriva: la nueva película del director catalán Ventura Pons basada en la novela ‘Àrea de Servei’ de Lluís-Antón Baluenas. A destacar, el primer papel en cine para el popular showman, presentador, escritor, etc, Boris Izaguirre.

Bullying: Todavía está demasiado reciente la película “Cobardes” de José Corbacho y Juan Cruz para que se estrene otra película española sobre el mismo tema. La película ha sido dirigida por  Josecho San Mateo (Atasco en la nacional) y parece que ha sido más atrevido y realista que sus compañeros directores mencionados anteriormente.

Shevernatze. Una epopeya marcha atrás. Se trata de la Ópera Prima de Pablo Palazón al cual le ha costado mucho dinero y tiempo hacer su primera película y más conseguir distribuidor. Visto el trailer, siento mucho decir que, parece que estamos ante una floja película que se estrenará con pocas copias.

. Estrenos españoles del fin de semana del 30 de Octubre:

Castillos de Cartón: basada en la novela de Almudena Grandes, el director Salvador García Ruiz nos presenta un trío amoroso, y parece ser bastante erótico, de tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes en la década de los 80´.

Nacidas para sufrir: la nueva película del director Miguel Albaladejo nos presenta una comedia con Adriana Ozores como actriz más conocida.

Petit Indy: nuevo trabajo del director catalán March Rechá, en coproducción con Francia, que nos contará la historia de un adolescente que intenta escapar de la dura realidad de su vida a través de su imaginación.

A mí nadie me quita ver en cines, a no ser que sea mi novia, REC 2, Ágora, After y Castillos de Cartón. ¿Cuál será vuestro plan?