CUATRO DIRECTORES DE LOS QUE ESPERO CON GANAS SU SEGUNDA PELÍCULA: CARLOS VERMUT (PARTE III)

Sigo con mi serie de directores sobre los que espero ver pronto su segunda película, tras los mencionados Jonás Trueba y Mar Coll, es el turno de Carlos Vermut, cuya Ópera Prima “Diamond Flash” ha sido considerada por muchos críticos como una de las mejores películas del año 2012.

Carlos Vermut

Pocos cineastas han tenido inicios tan bien encaminados con el acierto que está teniendo Carlos Vermut al mostrarnos su punto de vista, la mezcla como norma inconsciente y la imposibilidad de catalogarlo dentro de los márgenes de un único género concreto. No hay pieza audiovisual de Carlos Vermut que te deje indiferente. Su ritmo pausado consigue que se inserte en el espectador el misterio, interés y desconcierto por el que se rige su estilo dramático.

Comenzó sorprendiendo con el original corto “Maquetas”, después siguió con “Michirones”, un “wtf” en toda regla y llegó al largometraje con “Diamond Flash”, una de las mejores películas del año pasado – sobra decir que esto es subjetivo, ¿no? – y de la que un servidor escribió esto en una crítica de este blog: “[…]Llama la atención cómo se solapan unas historias con otras y la buena distribución de la fina relación que se establece entre las mujeres de este relato. Ellas son las protagonistas totales y las seguimos, escuchamos y compadecemos a lo largo de las situaciones planteadas siempre con una incomodidad que va en ascenso, hasta dejar un nudo en la garganta. De ese planteamiento vemos largas secuencias que por otro lado no tienen mucho que ver con la historia o la idea central que flota por el film, y sin embargo suponen subtramas colaterales que componen márgenes que apoyan al conjunto, definen personajes, transmiten sensaciones y crean la trabajada y feroz atmósfera, ya sea con la sospecha acerca de un oscuro secreto en familia o la mística charla entre dos amantes en el silencio de la noche […]. Después de “Diamond Flash” volvió al cortometraje con “Don Pepe Popi”, un capítulo de los Vengamonjas que con muy poco mete rápidamente el dedo en la yaga y al mismo tiempo crea un incómodo – ¿cómo no? – humor negro .

Su segunda película está en pleno proceso de producción y tiene como título “Magical Girl”.