MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS NOMINADAS AL OSCAR EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Estas son las mejores películas españolas que han optado al Oscar en la última década

El Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional, anteriormente conocido como el Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera, es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo del cine. Esta categoría celebra la excelencia cinematográfica más allá de las fronteras de Hollywood, reconociendo las contribuciones de las películas internacionales a la rica tapestry del séptimo arte.

Sin embargo, para muchos cinéfilos fuera de España, acceder a estas obras maestras del cine español puede resultar problemático debido a restricciones geográficas en las plataformas de transmisión. Pero con una VPN prueba gratis, los espectadores pueden eludir estas restricciones geográficas y acceder a las mejores películas españolas nominadas a los Oscars en las plataformas de streaming como Hulu.

Películas nominadas a los Oscars y su impacto en la última década

Durante la última década, el cine español ha demostrado su valor a audiencias de todo el mundo con producciones cinematográficas impresionantes. Muchas de las cuales han sido candidatas al Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional en la última década:

  • Blancanieves (2012): Dirigida por Pablo Berger, esta reimaginación del cuento de hadas de Blancanieves ambientada en la década de 1920 en Sevilla, cautivó a críticos y espectadores por igual.
  • Julieta (2016): Esta película del renombrado director Pedro Almodóvar, es un drama con elementos de misterio y romance que sigue la historia de una mujer que intenta reconciliarse con su pasado. Con su dirección magistral y actuaciones poderosas, la película tuvo mucha repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
  • Verano 1993 (2017): Bajo la dirección de Carla Simón, la película ofrece un vistazo conmovedor a la infancia y el proceso de duelo a través de los ojos de una niña. “Verano 1993” recibió elogios por su autenticidad y sensibilidad, consolidando a Simón como una de las voces más prometedoras del cine español contemporáneo.
  • Dolor y gloria (2019): De nuevo Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas como protagonista principal, “Dolor y gloria” muestra un retrato conmovedor de un director de cine en la encrucijada de su vida. La película recibió elogios universales por su dirección magistral, actuaciones brillantes y su exploración sincera de la creatividad, la memoria y el dolor.
  • La Isla Mínima (2014): Esta intensa película de suspense ambientada en la España post-franquista de 1980 dirigida por Alberto Rodríguez, sigue a dos detectives con personalidades opuestas enviados a un pueblo remoto del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos adolescentes y hermanas. “La Isla Mínima” ganó varios premios Goya, incluyendo Mejor Película, y fue nominada a los Oscars.

Otras películas tuvieron su nominación (o estuvieron muy cerca)

Las nombradas hasta ahora son sólo algunas de las películas españolas que han competido en los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional en los últimos años. Y que han conseguido consolidar la posición del cine español en el panorama cinematográfico mundial. Sin embargo otros films tal vez menos conocidos para el público español, también tuvieron su lugar en la ceremonia de los grandes de la industria del cine:

  • Chico & Rita (2010): Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, esta película animada narra la historia de amor entre un pianista de jazz y una cantante en la Cuba de finales de los 40 y principios de los 50. La película destaca por su impresionante animación, que capta el espíritu y la música de la época, así como por su genial banda sonora. “Chico & Rita” recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación, destacando por su innovadora fusión de música, romance y animación.
  • También la lluvia (2010): Dirigida por Icíar Bollaín y escrita por Paul Laverty, esta película se centra en un equipo de filmación que llega a Bolivia para rodar una película sobre Cristóbal Colón. Pronto, el equipo se ve envuelto en las protestas por la privatización del agua que sacudieron el país en el año 2000. Aunque “También la lluvia” no llegó a ser nominada finalmente al Oscar, fue preseleccionada por España para competir en la categoría de Mejor Película Internacional, recibiendo elogios por su poderoso comentario social y político.
  • No Rest for the Wicked (“No habrá paz para los malvados“, 2011): Dirigida por Enrique Urbizu, este thriller policiaco sigue a un policía desencantado que se ve involucrado en un caso de múltiples homicidios que lo lleva a descubrir una conspiración mucho mayor. La película, que ofrece una mirada cruda al submundo del crimen en Madrid, fue un éxito en los Premios Goya, aunque no llegó a ser nominada al Oscar, demostró la fortaleza del cine español en el género de thriller.

Conclusión

El cine español se ha movido en ambientes internacionales con una gracia y potencia que pocos pueden negar. Las películas mencionadas son sólo el principio. Hay todo un mundo de cine español esperando ser descubierto, con historias que merecen ser contadas y, lo más importante, ser vistas. Las películas españolas ofrecen a las audiencias de todo el mundo la oportunidad de experimentar historias únicas que conectan corazones.