
No es noticia puesto que todos los que nos dedicamos profesionalmente al cine sabíamos que era la gran favorita. Así, esta mañana se ha confirmado que “Sirat”, de Oliver Laxe, es la candidata de nuestro país para representarnos en los Oscars en la categoría de mejor película internacional. Sin duda, es la mejor elección que podían realizar los Académicos porque tiene muchos puntos a su favor, que no tienen las otras dos candidatas (“Romería” y “Sorda”): en primer lugar, triunfó en Cannes ganando el Premio del Jurado; tiene el nombre de Pedro Almodóvar en la producción; y se ha vendido prácticamente a todo el mundo. Este fin de semana, por ejemplo, se ha estrenado en Francia y ha sido todo un éxito de taquilla.
Desde aquí apostamos que “Sirat” pasará el primer corto, la shortlist que se comunicará el 16 de diciembre, de donde saldrán las cinco nominadas finales -este destino ya está más complicado- que se publicarán el 22 de enero. La ceremonia de entrega de la 98ª edición de los Oscar se celebrará el 15 de marzo de 2026.
¿De qué va?
Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Conocen a un grupo de raveros y deciden seguirlos a una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.






























.png)






Teniendo en cuenta que ha debutado en Francia en tercera posición y con más de un millón de recaudación, con este espaldarazo podrá tener una interesante vida comercial fuera de nuestro país.