CRÍTICA DE LA PELÍCULA “NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS”: ESPERABA MÁS DE LA GANADORA DE 6 PREMIOS GOYA

Puede ser que sea debido a que después de leer tantas cosas buenas sobre ella y ver cómo se llevó 6 Premios Goya, cuando finalmente la he visto -sí, ya lo sé, muy tarde pero he tenido que esperar a el DVD para verla porque en mi ciudad no se estrenó- debo confesar que esperaba mucho más y que para mí es bastante mejor “La caja 507” que la ¿sobrevalorada? “No habrá paz para los malvados“.

Hay que reconocer que el guión de Enrique Urbizu, escrito conjuntamente con Michel Baztan (los dos también realizaron el guión de “La caja 507”), y sobre todo la excelente interpretación de José Coronado como Santos Trinidad son los pilares sobre los que se sostiene este thriller, quizás demasiado lento, que nos contará la historia de un veterano policía, de vuelta de todo, que asesina a dos hombres y una mujer en una Sala de Fiestas, los cuales no son precisamente  unos Santos, cuando está completamente borracho, y que en su periplo por descubrir y matar al único testigo de sus crímenes acaba salvando muchas vidas (no puedo escribir más para no caer en el Spoiler).

A pesar de durar casi dos horas la película apenas tiene diálogos, sin embargo poco a poco iremos descubriendo datos sobre el pasado de Santos Trinidad, ¡ojo!, estando muy atentos a todos los pequeños detalles, que nos ayudarán a saber por qué actúa así en su vida perdido en el alcohol y hundido en el plano profesional.

Lo peor de “No habrá paz para los malvados” recae en el papel de la juez Chacón, interpretada por una poco verosímil Helena Miguel, mientras que Juanjo Artero cumple con eficacia en su papel de inspector Leiva. Estos dos personajes con su investigación sobre los asesinatos ocurridos en la Sala de Fiestas completan la otra subtrama del film, aunque más bien parecen desarrollados para ayudarnos a desvelar los secretos del protágonico, del antihéroe, Santos Trinidad.

Quizás que la taquilla de “No habrá paz para los malvados” no haya sido más abultada, recae en que comienza con un gran subidón para el espectador (la escena de los asesinatos en la Sala de Fiesta) y que después durante casi hora y media apenas hay acción hasta los últimos diez minutos de la misma, donde el film termina con unas bellas imágenes que nos muestran todas las vidas que ha logrado salvar Santos Trinidad con su redención en los infiernos.

No habrá paz para los malvados” me ha sabido a poco después de tantas expectativas puestas en ella por lo que puede que mi nota sea demasiado baja o, ¿no?

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

P. D. El premio al mejor actor en los Goya para Coronado seguramente sea acertado pero, sinceramente, el de mejor película podría haber ido a parar a manos de Almodóvar por “La piel que habito”. Sería curioso ver cuántos votos recibió cada película por parte de los Académicos porque creo que la diferencia de votos sería mínima.