.png)
Después del éxito cosechado por “Robot Dreams”, de Pablo Berger, nominada al Oscar como mejor película de animación en 2024, la industria española del cine de animación encara con optimismo las próximas semanas. Tras el anuncio oficial de la Academia de Cine de Hollywood, el largometraje de animación “Mariposas Negras”, dirigido por David Baute, se consolida como el único representante de España en dicha categoría dentro de la lista de 35 filmes preseleccionados.
“Mariposas Negras” ha tenido un éxito arrollador cosechando los premios Goya, Gaudí, Forqué, Platino y Quirino a Mejor Largometraje de Animación. Después de estrenarse el pasado 5 de diciembre en los Estados Unidos, se enfrenta ahora a una competencia feroz en la que “Mariposas Negras” apuesta por su valor diferencial: un mensaje avalado por la ONU sobre el cambio climático y el drama de los refugiados, con una canción original de Rubén Blades, Inmigrantes.
El futuro de Mariposas Negras se decidirá en apenas cuatro días de votación intensiva: del 12 al 16 de enero de 2026 en los que los académicos votarán para reducir la lista de estas 35, a las 5 nominadas definitivas, que se anunciarán el 22 de enero de 2026.
¿De qué va?
El cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se van forzadas a migrar.











.png)





















.png)





