ENTREVISTA A VÍCTOR MATELLANO, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL “EL VALLE DEL CONCAVENATOR”

Como el documental “El valle del concavenator” es candidato a los Premios Goya aprovechamos para entrevistar a su director Víctor Matellano. Miembro de la Academia de Cine y del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine, entre los que se encuentran: ‘Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine’, ‘ odando… Bienvenido, míster Marshall’, ‘Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone’ y ‘El Hollywood Español’. Su último libro ha sido ‘El Cid. El libro del 60 aniversario’.

Matellano ha sido galardonado también con el Premio Spirit of the West, otorgado por el Almería Western Film Festival 2022, por su contribución al género cinematográfico del western.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Víctor Matellano:

– ¿Cuéntanos cómo nació el germen de la historia que cuenta “El valle de Concavenator”?

– Durante el rodaje de “Regresa El Cepa” en Cuenca hablamos mucho de Concavenator, espécimen único de dinosaurio encontrado en España. Y siempre que iba a la Ciudad Encantada o pasaba por la catedral, como buen fan de Harryhausen, recordaba el rodaje de “El valle de Gwangi”, que junto a Almería y Madrid, se rodó allí. Lo que terminé por conocer entonces fue que Concavenator se descubrió muy cerca del lugar de rodaje de la película de Ray, por lo que me parecía fascinante unir los dos dinosaurios y plantear un diálogo ente ciencia y arte.

– ¿Te fue complicado llegar a Colin Arthur y Jack Taylor para que participar en tu largometraje?

– Con ambos tengo amistad desde hace muchos años, como mediados de los años noventa. Jack estaba ya en mis primeros cortometrajes y en mi debut en el largo de ficción, “Wax”, donde hizo un gran trabajo como el Dr. Knox. Colin ha hecho los efectos físicos de todas mis películas. La idea les pareció muy buena, y se dejaron llevar. Son enormes personas y profesionales.

– También repites con la actriz Dunia Rodríguez, ¿no?

– Sí, trabajamos juntos en “Vampus Horror Tales”; aunque no la dirigí directamente ahí, yo estaba en la producción creativa. Dunia es una gran actriz, muy seria y disciplinada, que aborda los personajes con generosidad. Y en rodaje siempre es un encanto con el equipo.

– Tampoco nos podemos olvidar de José Luis Sanz, uno de los responsables del descubrimiento de Concavenator corcovatus y gran amante del cine. Su presencia era fundamental para tu película, ¿cómo lo convenciste para aparecer en tu película?

– José Luis, conocido como Pepelu, qué gran descubrimiento. Buscábamos un paleontólogo de su perfil y en el Museo de Paleontología de Cuenca nos dieron la pista. Me encontré no solo con un gran científico y una gran persona, sino además un enorme cinéfilo, de los de verdad. Acaba de publicar su nuevo libro sobre el tema, “Dinosaurios y otros animales. Paleontología y su impacto en la cultura popular”, donde queda claro por qué su discurso debía de ser el eje de nuestra película.

– Los dinosaurios, y dragones, han aparecido muchas veces en la historia del cine, ¿cuáles son tus películas favoritas con estos grandes animales en pantalla?

– Independientemente del encanto de “El valle de Gwangi”, yo me quedo con “Godzilla”, porque es la mezcla de dinosaurio y dragón con un background de alerta sobre la destrucción del planeta muy interesante. La primera película que vi en el cine fue un Godzilla, “Los monstruos del mar”, y eso marca.

– Los efectos especiales del western “El valle de Gwangi” se mantiene bien a pesar de haberse rodado en 1969. Todo lo contrario que la mayoría de blockbusters llenos de CGI que envejecen muy mal, ¿qué opinas del abuso del CGI y el abandono de los efectos especiales clásicos?

– Bueno, hubo un momento en que se abandonaron los efectos físicos para pasar solo a lo digital. Pero ahora estamos en un momento de combinación de ambas técnicas. Yo creo que lo óptimo es la combinación, usar lo material y potenciarlo con lo virtual. Y en sus tiempos también hacían combinaciones, stopmotion con transparencias y trucos ópticos, y con actores disfrazados, con mucho encanto, claro. Por cierto, nosotros hemos utilizado toda la gama de técnicas para Concavenator.

– ¿Qué proyectos tiene en la agenda Víctor Matellano para el 2024?

– Pues tengo de todo, como los chamarileros. Continuar con teatro, a lo que estoy dedicado últimamente, más nuevo docu, nueva exposición, nuevo libro, y si todo va bien, nueva ficción…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *