ISABEL HERGUERA: “SERÁ EMOCIONANTE VOLVER A ESTAR EN EL KURSAAL CON FAMILIA Y AMIGOS Y DEJARNOS LLEVAR POR EL SUEÑO DE LA SULTANA”

El sueño de la sultana’ es la primera película de animación europea presente en la Sección Oficial en el Festival de San Sebastián. Isabel Herguera, su directora, se convierte además en la primera mujer con una película de animación en Sección Oficial a competición.

Isabel Herguera destaca que “será emocionante volver a estar en el Kursaal con familia y amigos y dejarnos llevar por ‘El sueño de la sultana’”. El escenario es especialmente querido para la directora: “Crecí en Donostia, donde el Festival de Cine solía celebrarse por las mismas fechas en que volvíamos al colegio tras las vacaciones de verano. Ver películas y esperar a que los actores pisaran la alfombra roja era un ritual colectivo ineludible, la última diversión antes del otoño. La oscuridad de la sala y las historias en la pantalla gigante me hacían soñar sin límites. El cine parecía revelarse como si viniera de otro planeta. Nunca me importó quién escribía o dirigía esas historias. Solo me importaban las emociones que me provocaban aquellas imágenes que parecían surgir de la propia pantalla. Cuando recuerdo aquella época, me doy cuenta de que casi todas las películas estaban dirigidas por hombres. Los hombres contaban historias y las mujeres escuchaban”.

‘El sueño de la sultana’ es un cuento indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein. Nos narra la historia de Inés, una directora de animación española de 30 años que está en Ahmedabad para romper con su amante indio Àmàr. Casualmente, entra en una librería donde descubre ‘Sultana’s Dream’, la novela de Rokeya Hossain sobre un país imaginario gobernado por mujeres. Fascinada por la historia y la actitud transgresora de la autora, Inés decide hacer una película. A partir de este momento, la historia de Inés y la de Rokeya Hossain discurren paralelamente.

Está coproducción entre España y Alemania está producida por Sultana Films (Donostia), El Gatoverde Producciones (Madrid), Abano Producións (A Coruña), Fabian & Fred (Hamburgo) y Uniko (Bilbao). Cuenta también con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, ARTE ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, y Sexpe Nextgeneration EU.

El proyecto de la película empezó en 2012 en Nueva Delhi, cuando una tormenta sorprendió a Isabel Herguera y se refugió en una galería de arte. Encontró una exposición de artistas gond, arte folclórico de la comunidad tribal del centro de la India. Se sintió atraída por la cubierta roja de un libro que mostraba una ilustración de una mujer pilotando una nave espacial con la frase ‘El sueño de Sultana, una utopía feminista escrita por Begum Rokeya Hossain en 1905’. “Fue un amor a primera vista, decidí entonces que tenía que hacer una película sobre este libro”, recuerda la directora, nominada a un Goya por su cortometraje La gallina ciega.

Tras ese chispazo inicial, organizó, junto con Gianmarco Serra, su compañero de aventuras y de vida, una serie de talleres con distintos grupos de mujeres en la India para comprobar que el libro seguía teniendo vigencia un siglo después. El primer guion ya contenía las tres narraciones que recorren la película: las experiencias personales de Isabel Herguera, la vida de Rokeya Hossain y Ladyland, la utopía del cuento original.

En ese punto fue cuando encontró a los socios perfectos para esta aventura; Chelo Loureiro, Mariano Baratech, Iván Miñambres, que estaban dispuestos a sumarse al viaje. Para recrear las tres historias optaron por tres técnicas diferentes. El viaje de Inés iría en acuarela 2D, inspirada en los dibujos de los cuadernos de viaje de la directora. Upamanyu Bhattacharryya, una joven promesa de la India, dibujó la animática y Glow, productores asociados extremeños, animaron y pintaron los personajes.

Para recrear la vida de Begum Rokeya Hossain se decidió apostar por la técnica del recorte, recreando las atmósferas del teatro de sombras, una forma de entretenimiento muy popular en toda la India antes de la invención del cine. Las marionetas fueron animadas directamente bajo la cámara por María Manero Muro.

Y para Ladyland, se empleó la artesanía del mehndi (tatuaje temporal) tras encontrar la forma de animarlo. Para ello, organizaron varios talleres en la India con diferentes artistas que diseñaron los personajes y los elementos que componen las imágenes finales. La animación de esta parte se realizó en Mumbai, en el estudio Blackbird, que también es productor asociado de la película.

Junto con Angel Peris, un gran artista formado en China, Herguera ha pintado a mano todos los fondos de la película. Gianmarco Serra compuso la música, editó la película durante todo el proceso y diseñó el sonido con Simon Bastian, de Hamburgo. Eduardo Elosegi fue el director de fotografía y Moushumi Bhowmik, cantante y poetisa de Bengala, escribió la letra de la canción ‘La vida de Rokeya’.

Viajes a la India

A lo largo de los años, el equipo de la película, encabezado por Herguera, ha viajado varias veces a la India para conectar con las personas y los lugares que son el motor de la historia. Además, la directora asistió en 2014 a una conferencia de Paul B. Preciado sobre las utopías, lo que le permitió profundizar en la historia de Ladyland de Rokeya Hossain. Unos meses más tarde, conoció casualmente a Mary Beard en los Musei Capitolini de Roma, donde pidió permiso a la autora de ‘Mujeres y poder: Un manifiesto’ para utilizar su discurso. Todos estos elementos han sido claves para dotar de profundidad a la película.

Ya más recientemente, en 2019, Fabian&Fred, jóvenes y emprendedores productores de Hamburgo, se unieron al proyecto y, finalmente, en febrero de 2020 comenzó la producción con la ayuda del productor más joven del equipo, Diego Herguera Acosta, sobrino de la directora. Queda ahora su momento cumbre, su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, una presentación por todo lo alto para la sultana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *