“ITOIZ UDAKO SESIOAK”, DIRIGIDA POR LARRAITZ ZUAZO, SE PRESENTARÁ EN CANNES DOC

Nos informan que el largometraje documental “Itoiz Udako Sesioak”, dirigido por Larraitz Zuazo, se presentará en Cannes Docs, apartado dedicado al work-in-progress del Marché du Film del Festival de Cannes, que se está desarrollando del 16 al 24 de mayo.

Se trata de una producción de Doxa, una compañía con base en Bilbao especializada en cine documental. Responsable de títulos emblema como Asier y yo (Asier ETA biok, Amaia y Aitor Merino, 2015), Meseta (Juan Palacios, 2019) y Fantasía (Aitor Merino, 2021), entre otros documentales.

¿De qué va?

Treinta y cuatro años después de la desaparición de Itoiz, ha llegado a manos de Juan Carlos una cinta grabada en casa a sus 14 años, con una mezcla de canciones inéditas y composiciones que más tarde fueron grandes éxitos del grupo. Este hallazgo, junto al escaso archivo fotográfico que existe de los años iniciales, ha reavivado el deseo del músico de recuperar la memoria de los primeros años buceando en todo el material de archivo posible y recreando escenas del pasado que para él son esenciales.

Itoiz Udako Sesioak es un recorrido emocional de la mano de Juan Carlos Pérez, líder del grupo Itoiz, hacia los orígenes y la esencia del grupo. Desde la infancia de Juan Carlos en la localidad guipuzcoana de Mutriku y la creación del grupo Indar Trabes con otros jóvenes de la zona, hasta su posterior creación del grupo Itoiz junto a estos mismos jóvenes y su disolución 10 años después, cuando estaban en lo más alto.

En este viaje emocional tienen lugar también encuentros con los integrantes más significativos de la banda. Encuentros que no sabemos bien si son reales o pertenecen al mundo interior de Juan Carlos, en los que hablar de lo que nunca hablaron, revisitar las canciones inéditas que se escuchan en las cintas, e incluso responder a una curiosa petición desde Japón que en su día quedó sin contestar por parte del grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *