
“Black Water“, el nuevo largometraje documental dirigido por Natxo Leuza y producido por En Buen Sitio, forma parte de la Selección Oficial de FIPADOC 2026, que se celebrará del 23 al 31 de enero en Biarritz (Francia), y competirá en la sección Impact Documentary, dedicada al cine comprometido con el medioambiente, los derechos humanos y la justicia social.
A través de la vida de sus tres protagonistas -Lokkhi Mondol, Mohd Zia Hasan y Shakila Islam-, la película pone rostro a una de las consecuencias más graves del cambio climático: el desplazamiento forzado de millones de personas en Bangladesh, uno de los territorios más vulnerables del planeta al colapso ambiental.
“Bangladesh es un espejo anticipado de lo que sucederá en otras partes del mundo”, señala Natxo Leuza, que define este fenómeno como “el mayor éxodo de la historia de la humanidad” y advierte de un escenario de profunda desigualdad, “un auténtico apartheid climático en el que no todos tendrán la posibilidad de escapar”.
¿De qué va?
En 2050, Bangladesh alcanzará los 220 millones de habitantes y gran parte de su territorio quedará sumergido de forma permanente. Esta situación podría provocar el desplazamiento forzado de entre 20 y 30 millones de personas, dando lugar a la mayor migración masiva de la historia de la humanidad.
Mientras el planeta se calienta, las lluvias se intensifican y el nivel del mar asciende, Bangladesh —un gran delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna— se convierte en un territorio en constante transformación. Durante la temporada de monzones, los ríos crecen, cambian de cauce y desplazan comunidades enteras. ¿Hasta cuándo resistirá Dacca la llegada de millones de personas? ¿Dónde irán cuando las ciudades colapsen? ¿Quién los acogerá?




.jpg)





.png)

























.png)
