“ESPINAS”, DE IVÁN SÁINZ PARDO, PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN EL FESTIVAL DE CINE DE ELCHE 2022

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, ha llegado al fin de su 45ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a las mejores producciones audiovisuales en un acto que ha tenido lugar en el Hort del Xocolater. El cortometraje “Espinas”, dirigida por Iván Sáinz-Pardo, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje del Festival ilicitano. El otro gran premio de la noche, el galardón al mejor largometraje, ha sido para “Tros”, de Pau Calpe.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en el Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje a toda su trayectoria a la polifacética directora y actriz
valenciana Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya por su papel en “Tierra y Libertad”.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del corto ganador de la 45ª edición del FICIE. “Espinas” tiene una duración de 15 minutos y está protagonizado por dos de los actores más reconocidos de la historia del cine
español: José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón.

Por su parte, el drama “Free Fall”, dirigido por el realizador francés Emmanuel Tenenbaum, se ha alzado con el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje de Ficción. Tenenbaum es un director francés y sus películas han sido seleccionadas en más de 200 festivales. “Free Fall” es su tercer cortometraje y su última obra antes de dar el paso hacia su primer largometraje.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película “Loop”, del animador argentino Pablo Polledri. Este corto de 8 minutos de duración es una reflexión sobre cómo nuestras sociedades crean sistemas de organización que necesitan de determinados comportamientos para lograr funcionar en los que cada individuo termina siendo parte de un engranaje en un proceso repetitivo y extenuante.

El resto del palmarés se completa de la siguiente manera:

– Mejor cortometraje europeo: “Diritto di voto”, del director Gianluca Zonta.
– Mejor documental: “Espejismos”, dirigida por Alfonso Palazón.
– Premio al cortometraje sobre Derechos Humanos: “La historia de todas nosotras”, de Itxaso Díaz.
– Premio del público: “Joselito” de los directores José C. Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta.
– Mejor cortometraje iberoamericano: “Un pasaje sin regreso”, de José Gómez de Vargas, de la República Dominicana.
– Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana: “Miedo”, de Ángelo Moreno.
– Mejor Corto de Autor Novel: “Inútil”, de Raquel Guerrero.
– El premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para el israelí Nahd Bashir y su película “A Dead Sea”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *