ENTREVISTA A PABLO POLLEDRI, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “LOOP” NOMINADO AL GOYA

Continuamos con nuestras entrevistas especiales de los Premios Goya. Y en este artículo hablamos con Pablo Polledri, que ha dirigido y escrito uno de los cortometrajes de animación más originales de los últimos años. Tal es así, que “Loop” es el cortometraje español que más premios ha ganado en los dos últimos años y también ha conseguido una nominación al Goya en la categoría de mejor corto de animación.

Os dejamos con nuestra entrevista a Pablo Polledri, director del cortometraje de animación “Loop”:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo y dónde recibiste la noticia de la nominación al Goya?

Habíamos quedado junto al equipo de Loop y de la pelicula Unicorn Wars (también de la productora Uniko) para ver las nominaciones en vivo a través de una reunión virtual, así que nos enteramos en vivo y en directo.

– ¿Cómo surge la idea tan original de tu cortometraje “Loop”?

Fue tomando forma muy de a poco. Tenía ganas de utilizar el recurso de los bucles, que en animación generalmente se utilizan como algo secundario para optimizar la producción, como un elemento principal. Por su propia naturaleza me gustaba utilizarlo para representar metafóricamente las rutinas y la automatización. Luego ese concepto fue creciendo hasta que terminó evolucionando en una sociedad que funciona toda bajo este sistema de repetición. La utilización de este recurso junto al cuestionamiento de las libertades y la aceptación del sistema son los elementos principales que terminaron dando forma al guion.

Este cortometraje busca preguntarse acerca de los roles que ocupamos en la sociedad, la rutina de nuestras vidas, lo que se espera de nosotros, hasta donde podemos elegir como vivir, pero sobre todo examinar un sistema que aparenta funcionar de manera natural, siempre y cuando no sea cuestionado. Se interroga acerca de la supuesta idea de la libre elección. ¿Qué sucede cuando una persona, como parte de un engranaje de un sistema decide modificar su rol, quebrar un mecanismo y actuar persiguiendo el libre albedrío?

– ¿Por qué la decisión de la animación en 2D?

La animación 2D me atrae mucho, permite representar cualquier historia y crear mundos completamente personales, particulares y alternativos. Posibilita establecer el nivel de complejidad y a través de por ejemplo un estilo gráfico minimalista, da la posibilidad de realizar un proyecto si contar con un gran presupuesto o un equipo muy grande, aunque de todos modos demande un gran esfuerzo. También el 2D está muy relacionado con el dibujo, lo que termina generando un estilo propio y diferente.

– ¿Cuánto tiempo os llevó realizar el corto (trabajo de animación)?

Una vez que estuvo listo el guion y el animatic poder realizarlo llevo un poco más de dos años aunque no dedicados en exclusiva.

– En la historia de “Loop” la música es fundamental, ¿cómo trabajaste la misma con el compositor Joseba Beristain?

Fue muy importante establecer en un principio el concepto del corto. Entender que es un musical donde se marca el ritmo a través de los sonidos y la música de principio a fin y siempre al mismo tempo. La música se reitera también como los loops, como parte de ese mecanismo. Este concepto de utilizar la música y los sonidos al unísono va a dirigir todas las acciones, va a reforzar la idea de repetición, de alienación, mecanizando el movimiento de los personajes, diluyendo la humanidad de los mismos y atrapándolos en un ritmo obligado.

La banda musical convive con los sonidos diegéticos como una sola pieza. La idea de personajes siguiendo ese mismo tiempo refuerza el concepto del deber ser, de una sociedad que debe seguir con lo establecido de igual forma para todos. Esto es trascendental porque la idea se plasma a través de personajes que terminan haciendo movimientos mecanizados, produciendo sonidos que van a ser parte de la música y donde ésta también va a condicionar sus movimientos, por ende, sus libertades.

Antes de empezar el corto lo primero que hice fue hacer marcaciones en la línea de tiempo definiendo el ritmo en un compás de 4/4. El tempo es lo que iba a condicionar los movimientos para que los los sonidos coincidan con el pulso de la música. Esto también iba a condicionar la animación y hasta el montaje.

Una vez definido todo esto se podía empezar a trabajar la música. Con Joseba hablamos mucho y nos fuimos acercando muy de a poco conceptualmente a la idea.

Le envié referencias musicales de música electrónica porque al ser un corto que resalta cierta automatización del ser humano quería una banda sonora que suene más a máquina. También quería que la banda haga hincapié en el compás así que le pedí que sean 4 notas principales. La verdad es que le di muchas restricciones, pero Joseba lejos de sentirse acorralado se predispuso a comprender por qué y priorizo el concepto del corto por encima de todo. Además de reforzar ese concepto, había momentos que tenían que lograr transmitir ciertas emociones siempre siguiendo esos lineamientos. Y con todas esas pautas logó sacar adelante una banda que funciona muy bien con el corto.

– El corto dura ocho minutos. Este número, el ocho, ¿tiene algún mensaje con la historia?

Si bien es algo que no se puede ver en el corto y que es difícil de notar, salvo que lo leas en algún catálogo o lo veas en un reproductor y te fijes puntualmente en la duración, para mí era importante confirmar desde todas sus aristas la idea de repetición. Por eso se trabajó para que sean exactamente 8 minutos (haciendo referencia al símbolo de infinito) con el fin de consolidar también desde su duración el concepto de Loop.

Intenté que todo esté impregnado con ese mecanismo. Por ejemplo, la sinopsis es “En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.”

– De las más de 200 selecciones y no sé cuántas decenas de premios, ¿cuáles son los que más ilusión te han hecho y por qué?

Realmente valoro todas las selecciones y los reconocimientos. Pero, por destacar algunas, me han hecho mucha ilusión los premios del público. Tuvimos la suerte de que han sido varios y en algunas ocasiones también hubo reconocimientos exclusivamente de público joven y hasta niños. La finalidad del corto es que todos puedan disfrutarlo, no es sencillo hacer un cortometraje que conecte con públicos tan variados y haber logrado eso es una gran satisfacción.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene Pablo Polledri para este año 2023?

Generalmente voy avanzando con varios proyectos a la vez. El proceso de animación lleva su tiempo y además es algo que hago en mi tiempo libre. Algunas ideas son más complicadas de realizar, por lo que estoy preparando material para ver si logro conseguir algún apoyo. En lo inmediato tengo ganas de comenzar con una animación bien cortita de un minuto o poco más para ir entrando en calor mientras se mueven esos proyectos más complejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *