ENTREVISTA A IVÁN MIÑAMBRES, PRODUCTOR DEL CORTOMETRAJE “LOOP” Y EL LARGO “UNICORN WARS” NOMINADOS AL GOYA

Seguimos con nuestra serie de entrevistas con algunos de los nominados a los Premios Goya y en este artículo hablamos con Iván Miñambres, uno de los productores de animación más conocidos de nuestro país, que ha conseguido tres nominaciones a los Goya (mejor cortometraje de animación, mejor largometraje de animación y mejor canción original).

Os dejamos con nuestra entrevista al productor Iván Miñambres:

– Este año ha sido muy bueno para vuestra productora Uniko porque habéis conseguido dos nominaciones a los Premios Goya. Una al mejor corto de animación por “Loop“; y otra al mejor largometraje de animación con “Unicorn Wars”, ¿cómo vivisteis la lectura de las nominaciones y escuchar estas dos nominaciones?

La lectura de nominaciones fue muy especial ya que los equipos de “Unicorn Wars” y “Loop” nos juntamos de manera telemática para escucharlas en conjunto. Cada unO nos encontrábamos en una parte del mundo, por ejemplo, yo estaba en el mercado de Ventana Sur (Buenos Aires) promocionando “Unicorn Wars” e intentando levantar otros proyectos de animación; y fue muy emocionante poder compartir ese momento con la gente que ha formado parte de estas producciones.

Fue una sorpresa conseguir tres nominaciones, con “Loop” a Mejor Cortometraje de Animación y con “Unicorn Wars” a Mejor Largometraje de Animación y Canción Original.

Que los proyectos tengan reconocimiento de público y crítica es un honor. Llegar a estar nominados es un gran logro para cualquier empresa, y especialmente para una productora boutique como es Uniko. El hecho de que dos de nuestras producciones hayan sido nominadas en tres categorías diferentes es un ejemplo del talento y el esfuerzo que hemos puesto en nuestros proyectos.

Personalmente me hubiera gustado que “Unicorn Wars” hubiera estado nominado en otras categorías técnico artísticas porque el trabajo del equipo ha sido titánico. Especialmente Alberto Vázquez como director y guionista me hubiera gustado que hubiera sido reconocido. Comprendo que ha sido una cosecha increíble para el cine español y espero que la animación pueda ir posicionándose y buscando su hueco en otras categorías.

– “Loop” es el corto de animación que más selecciones ha conseguido los dos últimos años, ¿cuáles son los premios que más ilusión te han hecho?

LOOP es el cortometraje (no solo de animación) con más premios de este año en los Premios Goya. A día de hoy tiene 122 premios y 271 selecciones.

El número 100 fue un hito, las dos biznagas de Málaga (Público y Jurado) fueron una sorpresa, el premio en el Festival “In The Palace” que nos dio la calificación a los Oscar, pero no puedo decantarme por ninguno especialmente. Estamos en deuda con todo el cariño recibido por los cientos de personas que están detrás de cada organización de cada festival. Desde el más pequeño hasta el más grande.

– Como productor en Uniko, ¿cómo fue el proceso de financiación del cortometraje “Loop”?

LOOP se financió totalmente desde la propia productora UNIKO. No tuvimos el apoyo de nadie. Ni de ICAA ni de Gobierno Vasco, entidades que normalmente apoyan los proyectos que realizamos.

Una vez analizado con perspectiva, creo que era un proyecto muy difícil de visualizarlo desde el papel por su narrativa y puesta en escena. La ventaja es que mi intuición como productor me hizo creer ciegamente en el concepto, en Pablo Polledri y en todo el equipo artístico. Aposté por llevarlo a cabo a pesar de no tener ningún apoyo.

Al final de la producción, Movistar + entró y nos dio un poco de aire. Tengo que agradecer inmensamente la implicación de esta plataforma con los cortometrajes. Son una auténtica referencia y un pilar esencial dentro de nuestro sector.

– Ha sido toda una sorpresa ver la decisión que habéis tomado de liberar completamente, y gratuitamente, el corto “Loop” en la red, ¿por qué esta decisión?

LOOP ha tenido un recorrido brutal, ha estado presente en más de 46 países y más de 220 festivales internacionales. Ha tenido una conexión con el público y la crítica que muy pocos trabajos consiguen.

Por ello creímos que después de todo el cariño recibido era un buen momento para abrirlo, que forme parte del colectivo y tener la oportunidad de acercarlo a el mayor número de personas posible.

– Por primera vez en la historia ha habido ocho películas de animación candidatas a los Goya, cuando la media suele ser de tres, ¿algo está cambiando en la animación española o se ha tratado de algo excepcional debido a la pandemia?

El cine de animación en España está pasando por un momento muy dulce. Hay muchos proyectos y muchísimo talento. Estamos en un momento de evolución donde se está produciendo una mayor cantidad de proyectos y esto se ve reflejado en la mayor cantidad de nominaciones.

La pandemia ha afectado a la industria del cine de muchas maneras, incluida la forma en que las películas se producen, se financian y se distribuyen. Es cierto que algunas de estas películas de animación se han completado durante la pandemia, y es posible que esta haya sido una oportunidad para que algunas producciones se terminen. Sin embargo, no creo que es algo que haya marcado este número de nominaciones. El cine de animación en España está ganando fuerza y cada vez son más las producciones de calidad y con proyección a nivel internacional, ya sea de manera independiente o con el apoyo de majors. Además, cabe destacar que además de la cantidad de producciones, el cine de animación español tiene una gran diversidad de formatos, técnicas, públicos… sólo hace falta analizar las cinco películas nominadas este año. Esto es un muy buen síntoma del estado de nuestro cine.

A medida que la industria de la animación en España sigue creciendo, es probable que veamos un aumento en el número de películas de animación nominadas a los premios Goya en el futuro. Según datos de Diboos, actualmente se están produciendo más películas y más series que nunca. Y si analizamos los proyectos que vienen el año que viene podemos comprender el gran estado de salud de la animación en España. Pocos países pueden decir que esperan películas como Robot Dreams, They shot the piano player, Dragonkeeper, Momias…

– ¿Por qué el cine de animación para adultos no tiene su público en salas comerciales?, ¿crees que se debe a un problema cultural de nuestro país?

El cine de animación para adultos tiene una mayor dificultad para encontrar su público en salas comerciales debido a varias razones. Una de ellas es que, a menudo, el público asocia la animación con contenido para niños, lo que puede dificultar la promoción y la distribución de películas de animación para adultos. Esto hace que las salas no apuesten por ello y acaben descuidando la programación de estas películas.

Además, estas producciones independientes están muy limitadas para conseguir grandes presupuestos, lo que limita su capacidad para competir en el mercado en términos de márketing y distribución.

A pesar de ello, cada vez hay más cineastas y estudios de animación que se dedican a crear este tipo de contenidos y también hay un aumento en el interés de este tipo de películas en todo el mundo. Es importante mencionar que aunque el cine de animación para adultos no está tan desarrollado en salas comerciales como en otros países como Francia, Japón o Estados Unidos, si existe una distribución muy potente en festivales de cine y en plataformas de streaming, donde se puede encontrar un público para este tipo de producciones.

En cuanto a si esto se debe a un problema cultural de nuestro país, es muy probable que haya una relación muy estrecha. Si no damos oportunidad de distribuir y mostrar estos contenidos el público nunca será capaz de valorarlos y consumirlos

Como apunte final, en mi opinión debemos abolir el término “animación para adiultos”. La animación es una técnica y nuestra responsabilidad es contar buenas historias. Hacer cine sin etiquetas.

– Para terminar, ¿nos puedes adelantar algo de la próxima película de animación de Alberto Vázquez?

No mucho, solo que va a ser un bombazo. Tenemos un guion que es una joya, un realizador que se ha convertido en unas de las referencias de la animación internacional y un equipo de muy alto nivel.

Iremos mostrando poco a poco los avances y esperemos que, esta vez sí, podamos levantar el proyecto a lo largo de este año y poder comenzar producción en 2024.

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