“MARÍA LEJÁRRAGA, LA AUTORA EN LA SOMBRA”, EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN LAURA HOJMAN

Tras el éxito de su anterior trabajo, Antonio Machado. Los días azules, que obtuvo seis galardones en la última edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, fue nominado a los premios Forqué y ganó el Premio Imagenera del
Centro de Estudios Andaluces, Laura Hojman vuelve a apostar por una mirada al pasado que permita comprender mejor nuestro presente. En esta ocasión, a través de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que
paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

Hojman entrevistará a destacados especialistas en la vida y obra de María Lejárraga, así como personalidades de distintos ámbitos que reflexionarán sobre cuestiones como las raíces del feminismo en nuestro país, la importancia de la educación y la cultura como revulsivos para alcanzar la igualdad, o las esperanzas de desarrollo que fueron frustradas y aplazadas con el estallido de la Guerra Civil y la llegada al poder del régimen franquista.

“María Lejárraga fue una de las autoras más importantes del siglo XX”, asegura Hojman. “La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como ‘Canción de cuna’, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de ‘El amor brujo’. Trabajaba mano a mano con Falla y Turina, fundó la revista Helios con Juan Ramón Jiménez y escribió todas las obras que firmaba su marido, el reconocido empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, que recogía los aplausos y elogios. Fue maestra, traductora, ensayista, novelista, dramaturga, introductora de las teorías feministas en España, impulsora y fundadora de instituciones como El Lyceum Club o La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Impulsora del sufragio femenino en España, llegó a ser diputada por la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la  Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri”.

En opinión de la directora, “si hubiera sido un hombre, su nombre estaría en todos los libros de texto. Sin embargo, la historia de María es la de tantas mujeres olvidadas y silenciadas. Este documental, quiere ser un trabajo de reparación histórica y, a través de su figura, recordar y reivindicar la importantísima labor de una generación de mujeres brillantes que abrieron un camino que quedó sepultado por la guerra y la dictadura, pero que sembró una semilla para todas las generaciones posteriores. Esta obra quiere devolver la voz, nombre apellidos a una de las mujeres que más hizo por la cultura, la igualdad, la educación y la democracia de este país”.

El documental María Lejárraga, la autora en la sombra es una producción de Summer Films, en coproducción con RTVE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y de la Fundación SGAE. Su rodaje continuará hasta finales de julio y se estrenará en 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *