ÁNGELA MOLINA PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2016

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido el presente Premio Nacional de Cinematografía a la veterana actriz Ángela Molina. Después de que el jurado se reuniese el pasado jueves 14 de julio, la actriz recibe este premio dotado con 30.000 euros, que le será entregado en la edición número 64 del Festival de San Sebastián.

El jurado ha querido reconocer a ‘la Molina’ con este premio debido a su larga carrera profesional en el mundo de la cinematografía tanto dentro, como fuera de las fronteras de nuestro país. Destaco sus numerosos trabajos en Italia, donde fue galardona con un premio Donatello en 1986 por el largometraje Camorra: Contacto en Nápoles (Lina Wertmüller). Si hablamos de los premios de nuestro cine, los Goya; no tiene ninguno, a pesar de las 5 nominaciones que ha experimentado a lo largo de toda su carrera.

Rostro imprescindible del cine español y musa de cineastas fundamentales, el jurado la describe como una actriz «espontánea, auténtica, arriesgada y original».

“La vida ha sido muy agradecida conmigo. Me ha dado sobre todo la capacidad de compartirla con gente a la que he amado y he admirado. Y en algunos casos, la admiración ha sido recíproca”, afirma la actriz nacida en Madrid hace 60 años. Con más de medio centenar de películas a cuestas, Ángela Molina debutó en el mundo del cine de la mano del director César Fernández Ardavín con el largometraje No matarás, y con 28 años ya cayó en manos del famoso director Luis Buñuel para protagonizar el último filme del director calandino, “Ese oscuro objeto del deseo”, estrenada en el año 1977.

Desde ‘El Blog de Cine Español’ felicitamos a Ángela Molina, actriz muy querida por todos los amantes del cine español ya que refleja la historia de toda la industria de un cine, el nuestro.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya