LA PELÍCULA “ELS MALS NOMS” GANA EL PREMIO AC/E Y EL PREMIO QUEER EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El Festival Europeo de Sevilla puso este sábado punto final a su 22ª edición con el anuncio de su palmarés, en el que ‘Els mals noms’, debut en el largometraje del cineasta Marc Ortiz Prades (La Sènia, Tarragona, 1979), se ha alzado con dos importantes reconocimientos: el Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española y el Premio Queer Ocaña, que distingue obras de especial sensibilidad hacia la diversidad y las identidades disidentes. Se trata de una producción de Admirable Films y TV ON Producciones y la catalana Lamalanga Produccions.

El jurado del Premio AC/E resaltó la capacidad de Marc Ortiz para “articular un relato humano y complejo desde la periferia rural, humanizando figuras históricamente estigmatizadas y abordando con sensibilidad la memoria histórica, la diversidad y las sexualidades no normativas, así como el valor de las identidades territoriales”.

Por su parte, el Premio Queer Ocaña distinguió el filme por su “entrañable, bello y estremecedor retrato de Florencio Pla, un hombre marcado por su intersexualidad que se convirtió en leyenda en una España atravesada por el odio de la guerra civil”.

‘Els mals noms’ reconstruye la vida de Florencio Pla Meseguer, conocido como “La Pastora”, una figura marcada por la intersexualidad, la persecución y la manipulación propagandística del franquismo. Nacido en 1917, vivió más de 30 años como mujer hasta unirse a los maquis para escapar de la Guardia Civil y reconocerse como hombre. Poco tiempo después se convirtió en un mito tergiversado por la dictadura, chivo expiatorio de numerosos crímenes sin resolver.

“El vínculo personal que tengo con esta historia es tal, que resulta imposible romperlo: me crié por las mismas calles por las que corría la Pastora, jugaba en los bosques donde se escondía y mi abuela, que es quien me lega su historia, fue una de sus modistas”, comparte su también guionista.

Ortiz Prades recupera su historia desde una mirada profundamente humana. Para ello se apoya en años de investigación y recopilación de memoria oral en los territorios donde vivió Florencio. Estos testimonios, diversos y fragmentarios, dan lugar a una narración donde los silencios y los vacíos adquieren la misma importancia que los hechos narrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *