LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016 (PRIMERA PARTE)

Sin duda, la película española más esperada del primer semestre del año 2016 es “Silencio”, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar, que llegará a los cines el próximo 8 de abril, una de las pocas producciones nacionales más esperadas del primer semestre del año que no pertenecen al grupo Atresmedia o a Mediaset.

En nuestra particular lista de las 10 películas españolas más esperadas del primer semestre del año 2016 encontramos sobre todo comedias como “Tenemos que hablar”, de David Serrano; “El pregón”, de Dani de la Orden; “Kiki el amor se hace”, de Paco León; “Nacida para ganar”, de Vicente Villanueva; y la tragicomedia “Rumbos”, de Manuela Moreno.

Comenzamos nuestro ránking de las 10 películas españolas más esperadas del primer semestre del año 2016 del puesto sexto al décimo:

6. “La punta del iceberg, de David Cánovas (Estreno el 29 de abril): esta producción de Tornasol Films promete ser un thriller que te atrapa desde el primer momento y por este motivo, más que está protagonizada por Maribel Verdú, nos ha animado a situarla como la octava película española más esperada de este semestre. El guión de David Cánovas, José Amaro Carillo y Alberto García Martín está inspirado en hechos reales y basado en la obra de teatro de de Antonio Tabares. En su reparto destacan Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús Castejón y Jorge Calvo. La podremos ver antes en la sección oficial del Festival de Málaga.

Se trata de una producción de Tornasol Films y TVE -¡ahhhh!- En resumen, lo tendrá muy difícil para que el público sepa que esta película se estrena en cines el próximo 29 de abril.

¿De qué va?

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo…

El tráiler:

7. “El pregón, de Dani de la Orden (Estreno el 18 de marzo): la tercera película del director catalán Dani de la Orden (“Barcelona, noche de verano” y “Barcelona, noche de invierno”) destaca porque podremos ver en ella por primera vez a Andreu Buenafuente y a Berto Romero protagonizando una película.  Estamos ante una producción de Atresmedia y de El Terrat, empresa del propio Buenafuente, por lo que no le faltará una buena campaña de marketing en televisión. Con todo esto, más las caras conocidas para el gran público de sus dos protagonistas, deberían provocar que su recaudación en cines superara fácilmente los dos millones de euros.

¿De qué va?

Andreu y Berto interpretarán a dos hermanos enemistados que formaron un dúo techno, llamado “Supergalactic”, que tuvo cierto éxito a principios de los años 90. Empujados por las circunstancias, se volverán a juntar en su pueblo natal al ser invitados al dar el pregón de las fiestas de la localidad.

El tráiler:

8. “Nacida para ganar, de Vicente Villanueva (Estreno el 6 de mayo): anteriormente conocida como “Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna”. Esta comedia, escrita y dirigida por Vicente Villanueva (“Lo contrario al amor”), destaca porque supone el regreso al cine español de Victoria Abril ocho años después de “Solo quiero caminar” y porque supone, también, el debut en cine de la televisiva Cristina Castaño (“La que se avecina”). El tercer tridente protagónico de esta historia de féminas es Alexandra Jiménez, que estrenará su segunda comedia este año tras “Embarazados”, de Juana Macías, donde compartía protagonismo con Paco León. Lo tiene todo a su favor para conseguir un buen dato en taquilla pero ya sabemos cómo trabaja TVE con las películas que coproduce…

¿De qué va?

La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar.

Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

El tráiler:


9. “El olivo, de Icíar Bollaín (Estreno el 6 de mayo): esta producción de Morena Films es la séptima película de la directora madrileña que empezó como actriz en filmes como “El sur” y “Las dos orillas”. Curiosamente, Icíar Bollaín ha tardado en dirigir un nuevo largometraje un lustro desde “Katmandú”, pero sus cintas suelen tener un recorrido comercial más que correcto. “El olivo” está protagonizada por la joven Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carme Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero, entre otros.

¿De qué va?

Alma (Anna Castillo) tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”(Javier Gutiérrez), de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós), de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.


10. “Rumbos, de Manuela Moreno (Estreno el 17 de junio): su Ópera Prima, la comedia “Cómo sobrevivir a una despedida”, fue una de las grandes decepciones en taquilla del año pasado, no porque fuera una mala película sino porque con su campaña de publicidad, o por su reparto, lleno de caras nada conocidas para el gran público, no animaron a su target, femenino y adolescente, a ir al cine a verla. De este modo, esperamos que “Rumbos”, también coproducida por Atresmedia, tenga más suerte en la taquilla.

En el coral reparto de esta tragicomedia aparecen Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Nora Navas, Pilar López de Ayala, Fernando Albizu, Pepa Aniorte, Emilio Palacios, Christopher Torres y las colaboraciones de Fanny de Castro y la periodista Julio Otero.

¿De qué va?

La historia discurre en una gran ciudad durante una calurosa noche de verano. Varias historias de amor se entrecruzan entre las cuatro y media y las seis de la madrugada a través de seis vehículos: dos coches (un turismo y un descapotable), una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler.