Película española El Crack 

Por: Antonio David Peña

Pocas películas recuerdo tan bien como El crack (José Luis Garci, España 1981) dentro del cine negro español, y más concretamente del genero policiaco. 

La película El crack cuenta la historia de Germán Areta apodado “El piojo”, un ex policía que tiene una agencia de detectives privados especializada en resolver casos delicados. Gracias al guión escrito por Horacio Valcárcel y José Luis Garci que describe de forma magistral a los personajes, tanto principales como secundarios, a la banda sonora de Jesús Gluck y ajustándose muy bien al presupuesto con el que contaba la producción, (esto es, sin grandes explosiones ni persecuciones ni nada de grandes efectos especiales, todo hecho de forma muy artesanal y sencilla) la película logra una atmósfera digna del mejor cine negro ambientado en el Madrid de los años 80.

Encabezando el reparto se encuentra un gran Alfredo Landa caracterizado de una forma muy distinta a como nos tenía acostumbrados con bigote y semblante serio, que desde la primera secuencia en el bar sufriendo un atraco y resolviéndolo al más puro estilo Harry el sucio, se convierte en El piojo, haciéndonos olvidar su faceta cómica y demostrando que puede interpretar a todo un tipo duro y calculador donde los halla. Le secundan de forma magistral Miguel Rellán como el moro, María Casanova como Carmen y Manuel Tejada como el guapo. Mención especial para el personaje del barbero, el cual afirmaba conocer todo sobre New York además de ser intimo amigo de los grandes boxeadores norteamericanos de épocas pasadas.

La película estrenada el 6 de abril de 1981, fue un gran éxito de taquilla que fue vista por 581.622 espectadores, y como consecuencia del mismo dio origen a una secuela “El crack 2” que, aunque inferior a su predecesora artísticamente, fue una digna secuela.

Terminando, os recomiendo que la veáis porque la historia lo merece y sobre todo la ambientación y la interpretación de los actores es fantástica. Es un buen ejemplo de que en España se han hecho y se pueden hacer grandes películas.

RedaccionCríticas
  Por: Antonio David Peña Pocas películas recuerdo tan bien como El crack (José Luis Garci, España 1981) dentro del cine negro español, y más concretamente del genero policiaco.  La película El crack cuenta la historia de Germán Areta apodado “El piojo”, un ex policía que tiene una agencia de detectives privados especializada...