LA PELÍCULA “LO QUE ARDE”, DE OLIVER LAXE, GANA EL PREMIO SAN SEBASTIÁN-GIPUZKOA FILM COMMSSION

Otro de los galardones que ha conseguido el cine español en el Festival de Cine de San Sebastián ha sido el Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission a “Lo que arde“, de Oliver Laxe, como película que mejor refleja los valores del lugar en que fue rodada.

El jurado ha galardonado “Lo que arde” (Asturias Paraíso Natural Film Comission) de entre 19 candidaturas iniciales de las que, en una primera selección, únicamente quedaron “La Virgen de agosto”, de Jonás Trueba (Madrid Film Commission); “El increíble finde menguante”, de Joxe Mikel Caballero (Navarra Film Commission); “La vida sense la Sara Amat”, de Laura Jou (Catalunya Film Commission); y “La trinchera infinita”, de Joxe Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Andalucía Film Commission).

El premio, que se ha entregado el viernes 27 de septiembre en el Hotel María Cristina de San Sebastián, está dotado con 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora.

Oliver Laxe se mostró «muy contento» por haber ganado este premio y de su colaboración con la Asturias Paraíso Natural Film Commission. «Filmar en Tapia de Casariego fue como rodar en casa», señaló el director. «Hicimos un casting de eucaliptos gigantescos; había dos en Asturias que nos interesaban y varios en Galicia pero el de Tapia era el que tenía más nobleza, tiene unas formas bastante escultóricas». Esto, además de las similitudes históricas y culturales del occidente de Asturias con la zona de la que es originario del director (Os Ancares lucenses) inclinaron la balanza para grabar las imágenes en el Principado.

El tráiler: