EL DOCUMENTAL “ARNASA BETEAN. A PULMÓN” PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Nos informan que el documental “ARNASA BETEAN. A PULMÓN”, codirigido por Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía, se estrenará a nivel mundial en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2023. El film, que se proyectará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia durante la Gala del Cine Vasco, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros para los productores de la película.

Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria (San Juan de Luz, Pasai Donibane, Elantxobe, Hondarribia, Jaizkibel, Iruñea, etc.), Madrid y Menorca, Arnasa betean. A pulmón propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy: María Elorza (A los libros y a las mujeres canto), Maider Oleaga (Muga deitzen da pausoa), Arantxa Echevarria (Carmen y Lola, Chinas), Mireia Gabilondo (Kutsidazu bidea, Ixabel, Amaren eskuak, Erlauntza), Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Ana Díez (Todo está oscuro, Ander eta Yul), Esti Urresola (20.000 especies de abejas), Leire Apellaniz (El último verano), Iratxe Fresneda (Tetuán), Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes), Isabel Herguera (Amore D’Inverno, El sueño de la sultana), Bego Vicario (Pregunta por mí), Izibene Oñederra (Lursaguak), Ana Murugarren (La higuera de los bastardos), Marina Lameiro (Young & Beautiful, Dardara), Arantza Santesteban (918 GAU), Maddi Barber (592 metroz goiti), Maite Ruiz de Austri (El regreso del viento del norte, ¡Qué vecinos tan animales!).

¿De qué va?

Al fin la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que presenta una visión universal del tema.

Tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres, y nos van mostrando la temática de sus películas, sus personajes, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad.

Descubriremos a las pioneras, y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los últimos festivales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *