“LA ESTRELLA AZUL”, DE JAVIER MACIPE, A LA SECCIÓN NEW DIRECTORS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

“La estrella azul”, ópera prima de Javier Macipe, participará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián compitiendo dentro de la Sección New Directors que selecciona primeras y segundas películas inéditas de todo el mundo. En su reparto destacan Pepe Lorente, Bruna Cusí, Marc Rodríguez (“El fotógrafo de Mauthausen”), Cuti Carabajal, Mariela Carabajal y Catalina Sopelana (”Mantícora”, ”Modelo 77”, “Sky Rojo”).

Se trata de una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia.

Según el director zaragozano Javier Macipe, su ópera prima, que le ha costado 10 años de su vida: “No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas.”

¿De qué va?

Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *