CORTOMETRAJES SELECCIONADOS CATÁLOGO MADRID EN CORTO 2024: DE “SEMILLAS DE KIVU” A “LOLA, LOLITA, LOLAZA”

Como cada año, este 2024 la Comunidad de Madrid ha seleccionado ocho cortometrajes para su catálogo Madrid en Corto 2024. El objetivo del proyecto es impulsar estas producciones audiovisuales en festivales, muestras y mercados nacionales e internacionales. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, los trabajos que han formado parte de Madrid en Corto han obtenido 34 nominaciones a los Goya, resultado ganadores en 11 ocasiones, 11.400 menciones en festivales y 2.250 galardones nacionales e internacionales.

Los ocho cortometrajes seleccionados para el catálogo Madrid en Corto 2024 son:

– Semillas de Kivu, de Néstor López y Carlos Valle: En Kivu (RD Congo), uno de las zonas más violentas del mundo, un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestion de la maternidad, una manera de resistir.

– Céntrico, de Luso Martínez: Para el puente, Ernesto y Nati no buscaban más emociones que visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad e ir al parque de atracciones, el regalo de cumpleaños del pequeño Pablo. Solo querían pasar un fin de semana disfrutando de la gran urbe y aquel alojamiento barato parecía uno como cualquier otro. Pero no lo era.

– Ciao Bambina, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste: Rafael lleva meses transicionando, enfrentándose a retos emocionales y físicos, sintiéndose incómodo incluso para ir a la playa. Con su amiga Carolina, busca aceptarse y reconciliarse con su pasado, aspirando a disfrutar del mar nuevamente.

– Intercambio, de Amaia Yoldi: Antonio e Inés son dos completos desconocidos que se citan a través de Wallapop para intercambiarse algo que Inés no tolera más y que Antonio quiere probar. Entre ellos aparece esa extraña complicidad que a veces surge entre desconocidos. Sin embargo, lo que vivimos en la intimidad no siempre es algo que deseamos reconocer.

– La piscina, de Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi y Pablo Manchado Cascón: En Madrid, el calor agobiante impulsa a Miguel a soñar con tener su propia piscina mientras observa una cercana en un chalet. La llegada de Edu, un vecino problemático, perturba su tranquilidad. Dos personalidades opuestas comparten la azotea, donde la piscina se convierte en un símbolo de sus conflictos.

– La reina del Pop, de David Goñi Artigas: Sara acaba de cometer una locura. Y la persona que ha venido a su casa a ayudarle va a ser la encargada de escuchar las razones por las que lo ha hecho. Todo parece tener que ver con el popular grupo de música pop española “La oreja de Van Gogh” y su cantante. Pero la primera. La de verdad. Amaia Montero.

– Lola, Lolita, Lolaza, de Mabel Lozano: Lola, Lolita, Lolaza es un cortometraje que cuenta el viaje en primera persona de Mabel Lozano a través del cáncer de mama. Aunque esta no es solo la historia de Mabel, es la de millones de mujeres con sus lolas (o no) y sus cáncer garbanzos. Un paseo con humor y amor por el cáncer de mama, la principal causa de mortalidad de las mujeres en todo el mundo.

– Moro, de Pablo Barce: Marruecos, 1973. Leo, un chico de 15 años, está a punto de abandonar su pueblo y marcharse a España junto a su familia. Dejar atrás la vida que conoce supone una ruptura dolorosa y traumática; por eso, Leo tratará de pasar las últimas horas en Larache junto a sus mejores amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *