CRÍTICA PELÍCULA “CANÍBAL”: GUIÓN BASTANTE FRÍO Y DE UNA SIMPLEZA IMPRESIONANTE

Cuando una película mezcla una forma extraordinaria con un desarrollo impresionante casi siempre nos deja sin aliento, ya que esto es bastante raro de encontrar. “Caníbal“, el nuevo largometraje del director Manuel Martín Cuenca, ha generado mucho ruido sobre su grandeza en ambos aspectos; sin embargo, aunque en su forma está maravillosa, su argumento y desarrollo se quedan bastante pobres.
La historia nos habla de Carlos (Antonio de la Torre) un sastre muy prestigioso de Granada, pero que de forma oculta se alimenta de mujeres desconocidas. Como argumento no hay duda que tiene mucha fuerza y que capta la atención, sin embargo luego en el desarrollo la película de Cuenca busca tal nivel de contención que le falta energía, fuerza, emoción…

El guión es bastante frío y de una simpleza impresionante, esto como tal no tiene porque ser malo; el problema con Caníbal es que se llega a tal punto que se pierde toda posibilidad de conexión con el espectador, lo que ocasiona que puede terminar por no importarle en absoluto lo que está ocurriendo en la pantalla. La película peca por ser demasiado parca y sobria.

Las interpretaciones no están mal, de hecho es admirable que busquen transmitir emociones evitando recurrir a la exageración y los planos visualmente perturbantes; el problema es que todo el planteamiento carece de profundidad y termina por resultar hasta aburrido a falta, justamente, de un poco de energía en las actuaciones y de un poco de información sobre lo personajes.

Pese a esto, hay que reconocer los valores técnicos que tiene la película. Hay encuadres que son realmente dignos de ver, porque son bastante poéticos y aportan una belleza visual a la película que se agradece. El ritmo del montaje es interesante y, de no ser por la historia, habría aportado tensión al espectador.

“Caníbal” se queda en algo que pudo ser muy interesante, pero que definitivamente no lo es. Es un buen intento de hacer algo diferente, sobrio y de buen gusto; pero que termina no funcionando, ni emocionando, ni nada.

Puntuacion: 5.

Daniela Rosas Olavide

* Puedes consultar también la crítica de “Caníbal” que realizó nuestro colaborador Juan Arteaga.