CRÍTICA “LA ABADESA”: UN VIAJE FEMENINO AL LADO OSCURO DE LA EDAD MEDIA

Esta semana hemos ido a ver la nueva película de Antonio Chavarrías “La abadesa”. El director de “El elegido” y “Susanna” vuelve a los cines con una historia de convicciones, envidias, perseverancia y sororidad.

La historia transcurre por uno de los periodos más lóbregos y violentos de la Edad Media desde una perspectiva femenina, la de las monjas de un convento catalán perdido de la mano de Dios, encabezado por la joven nueva abadesa Daniela Brown (“Días mejores”, “Marco”), un personaje débil en apariencia, pero de espíritu y convicciones firmes, cuyos estados de ánimo se reflejan en primeros planos, que se empeña en extender la fe y hacerse respetar en un mundo de hombres.

El personaje está inspirado en Emma de Barcelona, abadesa del siglo IX del monasterio de San Juan de las Abadesas (por entonces conocido como San Juan de Ter), y nos lleva a un viaje por luchas territoriales y confrontaciones religiosas y culturales en mitad de una Cataluña permanentemente nevada (y preciosa).

Lo que más me ha gustado:

Tanto Daniela Brown como Blanca Romero (“After”, “Bajo sospecha”) están magníficas, así como Ernest Villegas (“El enigma Verdaguer”, “La luz de Elna”) en el papel del diácono.

La mirada atrás que hace la película sirve para hablar de temas muy presentes, en un contexto histórico que técnicamente cumple con creces retrotraernos a esa Cataluña medieval.

El Castillo de Loarre (Huesca) y el paisaje que le rodean son un personaje más, y es increíble. Y el tratamiento de la luz, que se mueve entre claroscuros, es impresionante. Un premio para la fotografía de Julián Elizalde (“La maternal”, “Suro”) por favor.

Lo que menos me ha gustado:

Le sobra algo de metraje y, en ocasiones, el ritmo decae.

La recreación del contexto histórico y la maravilla fotográfica se vienen abajo cuando los personajes empiezan a hablar.

Hay muy poco cuidado en los tratamientos entre los personajes, pasando del vos al usted o al tú incluso cuando se hablan entre los mismos y sin cambiar de secuencia, algo que a mí particularmente me chirría.

El género y lo austero del guion, falto a veces de recursos argumentales y con diálogos forzados, posiblemente hagan que esta cinta difícilmente encuentre su público.

¿De qué va?

En el siglo IX, la joven Emma es nombrada abadesa y debe repoblar y cristianizar varios territorios en la actual Cataluña. Deberá superar la desconfianza que despierta una mujer comprometida con su misión, y tendrá que enfrentarse a nobles, campesinos y las propias monjas. Demostrará que puede desafiar a las estructuras de poder, pero pagará un alto precio para conseguirlo.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5

Lau Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *