CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL VIAJE A NINGUNA PARTE”: ¿ES “PÁJAROS DE PAPEL” UN REMAKE DE LA MISMA?

Película El viaje a ninguna parte

Coincidiendo con la agresiva, pero necesaria campaña publicitaria de la ópera prima de Emilio Aragón Pájaros de papel, voy a escribir sobre una película a la que me recuerda, que no es otra que El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez.

Esta película cuenta la historia de un grupo de cómicos que actúan de pueblo en pueblo por toda España malviviendo con lo poco que ganan. El guión, escrito también por Fernán Gómez, describe muy bien las relaciones que existían entre los componentes de la compañía, como reclutaban con picaresca, sobre todo, a nuevas actrices y la competencia con otros grupos de cómicos similares. También narra muy bien el inicio del cine por los pueblos, el mayor enemigo de estas compañías de cómicos ambulantes, y sobre todo, la vida de estos actores teatrales que se tenían que refugiar para no desaparecer o mejor dicho poder comer, en el mundo del cine desde el escalón más bajo, el de extra, dando lugar a como acaba psicológicamente Carlos Galván el personaje al que interpreta genialmente José Sacristán, que no os voy a desvelar si no habéis visto la película. Además de los citados actor y director, caben destacar también como interpretes a Laura del Sol, Gabino Diego, Juan Diego y María Luisa Ponte. De la música se ocupa Pedro Iturralde y de la fotografía José Luis Alcaine.

El film estrenado el 15 de octubre de 1986 en Madrid y el 7 de noviembre del mismo año en Barcelona obtuvo un total de 327.474 espectadores.

Finalizo mi particular análisis de esta obra maestra del cine español lanzando una pregunta: ¿Se puede considerar Pájaros de Papel un remake de El viaje a ninguna parte?

Artículo: Antonio David Peña