CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “PÁJAROS DE PAPEL”

Película Pájaros de papel

“Pájaros de papel” es, sin duda, una de las películas con mayúsculas de este año 2010. Es un film muy emotivo, con una gran historia y que trasciende tras su visionado.
La película se estrena hoy en las salas de cine de España, y estoy convencido de que aparecerá en varias candidaturas de los premios Goya y, además, será un éxito de taquilla, ya que contiene todos los elementos para que así sea.

“Pájaros de papel” nació como una idea de Emilio Aragón que buscó la complicidad del guionista Fernando Castets (Buenos Aires, 25 de marzo de 1959) que se dio a conocer con textos excelentes de los films de Juan José Campanella “Luna de Avellaneda” o “El hijo de la novia”. Aunque no se conocían personalmente, Emilio Aragón le propuso que hicieran juntos el guión, comparten además inquietudes, año de nacimiento y ahora, actualmente, amistad.

“Pájaros de papel” es un homenaje al vodevil (las variedades en general) y a la generación de artistas que sufrió en sus carnes el hambre y la dictadura franquista.

La historia es excelente, sorprende y nos muestra varios ambientes en paralelo, por un lado la vida de los artistas (preparando trucos de magia, canciones, interpretaciones, etc.), y podría bien ser un musical, ya que la música es uno de sus puntos fuertes, va desde los temas populares, destacando el ritmo del “Babalú” (seguro que será muy tarareado) a melodías casi exquisitas creadas por Emilio y su padre Emilio Aragón Bermúdez, Miliki. Por otro, la situación política y la represión del régimen justo después de la guerra.

El guión nos presenta dos momentos diferentes, primero 1939, al final de la Guerra Civil y posteriormente un año después. Bascula entre el drama y la comedia, huyendo del maniqueísmo y mostrando situaciones cotidianas.
Por su estilo recuerda, por ejemplo, a “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez, o a la más reciente “El secreto de sus ojos”. Nos muestra las penurias de una compañía de variedades, en la que hay una curiosa familia, formada por un niño huérfano (muy buena la interpretación de Roger Princep), un homosexual (Lluís Homar) y el protagonista principal que ha sufrido una gran tragedia y es el mentor del pequeño (Imanol Arias).

A destacar Imanol Arias, en una de sus mejores interpretaciones, un personaje de héroe con vida interior complicada. Todo el reparto está muy bien dirigido, Lluís Homar y Carmen Machi. Los secundarios también tienen escenas para lucirse y en el reparto todos lo hacen muy bien, especialmente Luis Varela, Fernando Cayo, Lola Baldric, Concha Hidalgo, Diego Martin y Emilio Aragón Bermudez, en un pequeño papel pero que consigue emocionar. Los secundarios aportan empaque al film, ya que todos tienen alguna secuencia de lucimiento.

El director de Fotografía es David Omedes, uno de los aspectos destacados del film, así como el montaje armónico de José Salcedo.
Producida por Hispano Foxfilm y Antena 3, “Pájaros de papel”, dirigida por Emilio Aragón está creada con el corazón y como bien dice Fernando Castets “(…) Los grandes guiones están en las pequeñas historias”
Con un presupuesto de 11.000.000 de euros y una fuerte campaña de promoción, creo que conseguirá el éxito de taquilla que merece.
Seguro que aprenderemos cosas tras su visionado.

Gran película, sin duda, en la que nada es superfluo,“Pájaros de papel”.