
“The sleeper, el Caravaggio perdido”, dirigido por Álvaro Longoria, es sin duda uno de los largometrajes documentales del año pasado. Por eso tuvo un buen recorrido en cines, festivales y ha sido reconocido por los Académicos con una nominación a los Premios Goya.
Os dejamos con nuestra entrevista a Álvaro Longoria:
– ¿Dónde viste la lectura de las nominaciones a los Premios Goya?
– Estaba en una reunión cerca de la Academia, es un momento muy emocionante pero no tenía nada claro porque este año ha habido un gran nivel de documentales.
– ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando escuchaste el título de “The sleeper: el Caravaggio perdido”?
– Pues, una gran alegría. Es un honor que los colegas reconozcan nuestro trabajo. Es un momento muy emocionante y pensé en todo el trabajo de tanta gente que ha sido necesario para llegar a tener la película. El equipo y la gente que ha participado.
– Normalmente los documentales son atractivos para el target al que van dirigidos y no gustan al resto del público, pero tú has conseguido que cualquier espectador que se anime a ver tu largometraje se enganche con la historia a modo de thriller.
– Creo que los documentales deben entretener a la vez que retratar la realidad. En nuestro caso, la estructura y narrativa del thriller encajaba muy bien con nuestra historia. Creo que eso hace que se disfrute y que el público se enganche más.
– ¿Durante cuánto tiempo estuviste rodando y con cuántas horas de material acabaste?
– Durante tres años estuvimos siguiendo el proceso y grabamos muchísimas horas, había muchos temas que contar y al final el reto y a centrarse en la historia del renacimiento del cuadro y no despistarse digamos por el camino.
– El montaje imagino que sería un largo proceso para lograr contar esta historia original de manera tan amena, ¿no?
– Sí, los documentales se hacen sobre todo en montaje y al tener tanto material era esencial trabajar muy cuidadosamente tanto el ritmo como dosificar la información y mantener la cronología de los eventos.
Creo que el documental reflexiona también sobre la sociedad en la que todo acaba siendo valorado en dinero, una atribución de un cuadro u otra, hace que la misma obra pueda pasar de valer cero a cientos de millones. El manejo de la información y la capacidad de manejar esta información para generar valor es lo que marca el mercado y nuestra sociedad está dominada por el mercado.

– Ahora, un año después de su rodaje, ¿con qué momento del rodaje o recorrido posterior por festivales y cines de “The sleeper” te quedas y por qué?
– El rodaje más emocionante fue cuando nos dejaron rodar los Caravaggios en los museos vacíos. Una experiencia única.
– ¿Qué otros proyectos tienes en la agenda como productor tanto como director como productor?
– Estamos trabajando en muchos proyectos ahora mismo. Desarrollando tanto ficción como no ficción.
.gif)










.jpg)


-(1).jpg)
.jpg)






.png)













