ENTREVISTA A ÁLVARO LONGORIA: DIRECTOR DEL DOCUMENTAL NOMINADO AL GOYA “THE SLEEPER. EL CARAVAGGIO PERDIDO”

“The sleeper, el Caravaggio perdido”, dirigido por Álvaro Longoria, es sin duda uno de los largometrajes documentales del año pasado. Por eso tuvo un buen recorrido en cines, festivales y ha sido reconocido por los Académicos con una nominación a los Premios Goya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Álvaro Longoria:

– ¿Dónde viste la lectura de las nominaciones a los Premios Goya?

– Estaba en una reunión cerca de la Academia, es un momento muy emocionante pero no tenía nada claro porque este año ha habido un gran nivel de documentales.

– ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando escuchaste el título de “The sleeper: el Caravaggio perdido”?

– Pues, una gran alegría. Es un honor que los colegas reconozcan nuestro trabajo. Es un momento muy emocionante y pensé en todo el trabajo de tanta gente que ha sido necesario para llegar a tener la película. El equipo y la gente que ha participado.

– Normalmente los documentales son atractivos para el target al que van dirigidos y no gustan al resto del público, pero tú has conseguido que cualquier espectador que se anime a ver tu largometraje se enganche con la historia a modo de thriller.

– Creo que los documentales deben entretener a la vez que retratar la realidad. En nuestro caso, la estructura y narrativa del thriller encajaba muy bien con nuestra historia. Creo que eso hace que se disfrute y que el público se enganche más.

– ¿Durante cuánto tiempo estuviste rodando y con cuántas horas de material acabaste?

– Durante tres años estuvimos siguiendo el proceso y grabamos muchísimas horas, había muchos temas que contar y al final el reto y a centrarse en la historia del renacimiento del cuadro y no despistarse digamos por el camino.

– El montaje imagino que sería un largo proceso para lograr contar esta historia original de manera tan amena, ¿no?

– Sí, los documentales se hacen sobre todo en montaje y al tener tanto material era esencial trabajar muy cuidadosamente tanto el ritmo como dosificar la información y mantener la cronología de los eventos.

Creo que el documental reflexiona también sobre la sociedad en la que todo acaba siendo valorado en dinero, una atribución de un cuadro u otra, hace que la misma obra pueda pasar de valer cero a cientos de millones. El manejo de la información y la capacidad de manejar esta información para generar valor es lo que marca el mercado y nuestra sociedad está dominada por el mercado.

– Ahora, un año después de su rodaje, ¿con qué momento del rodaje o recorrido posterior por festivales y cines de “The sleeper” te quedas y por qué?

– El rodaje más emocionante fue cuando nos dejaron rodar los Caravaggios en los museos vacíos. Una experiencia única.

– ¿Qué otros proyectos tienes en la agenda como productor tanto como director como productor?

– Estamos trabajando en muchos proyectos ahora mismo. Desarrollando tanto ficción como no ficción.

9 thoughts on “ENTREVISTA A ÁLVARO LONGORIA: DIRECTOR DEL DOCUMENTAL NOMINADO AL GOYA “THE SLEEPER. EL CARAVAGGIO PERDIDO””

  1. En una de las mejores pelis de Jean Luc Godard, BANDA APARTE, tres jovenes corren como unos locos por Le Louvre, el museo de arte mas prestigioso del.mundo, en un claro desplante y desafio a las jerarquias tan solemnes del mundo del arte… y maravillosa expresion de la ligereza fisica, corporal, de la juventud…

    En Escocia, en mas o menos los mismos años, dos jovenes pintores, Moffat y Belamy, luego consagrados, tras pasar unos meses en Alemania debajo de la influencia de pintores como Otto Dix, montan una protesta en las puertas del Museo Nacional de Arte de Escocia durante el Festival de Edimburgo, exihibiendo sus cuadros en los valles fuera en protesta por el connservadurismo de la Academia de Arte Escoces y su absurdo esnobismo…

    Parece que vamos atras. Estamos otra vez con la solemnidad, con el dinero, el sistema de clases y la mistificacion de la obra del arte…

    Nada contra Longoria, eh, un señor muy majo…

    …mas bien los tiempos que corren…

  2. Perdona, era JULES ET JIM, de Truffaut, la famosa secuencia de Le Louevre, no ya BANDA PARTE…

    En todo caso, las grandes fortunas se han disparado en las ultimas tres o cuatro decadas, creando, inevitablemente, refugios un tanto aleatorios…

    Cuando JFK llego a la Casa Blanca, el nivel mas alto del IRPF, pars los mas ricos americanos, era del 79%. Ahora es del 29%.

    Mientras tanto, algo como la mitad de la poblacion mundial vive con un dolar al dia…

  3. Aquellas dos secuencias, el baile en BANDA APARTE, y la del Louevre en JULES ET JIM, son dos de los grandes momentos del Nouvelle Vague y de la historia del cine, no?

    Que divertido…

    Me dan bastante envidia esa generacion, que vieron todas aquellas pelis en salas, no como la mia que las hemos visto en la tele…

    Como escribia la Susan Sontag, para aquella generacion, la cinefilia era mucho mas que un pasatiempo o ocio, era una forma de vida, una ideoligia casi,realmente creyeron que el cine pudo cambiar el mundo (y en cierto sentido si lo ha cambiado)…

    Me ha hecho bastante gracia EL CRITICO, sobre Boyero, pero me desespero con su mania para con Godard…

  4. Me equivoco con mi corrección, tanto la secuencia de Le Louvre como el baile son de BANDA APARTE, hecho que hace dicha pelicula una de las más icónicas de la historia del cine para mi…

    Pero es el problema de ver cine en casa. Te haces un lío, igual pones una pelicula que ya has visto, o te confundes todas las de Bergman, en lugar de peliculas nitiditas se te hace una bola de solmene primeros planos en blanco y negro…

    Si ves una pelicula en salas, nunca te olvidas, yo por lo menos…

    Me acuerdo con exactitud ir a ver, por ejemplo, RESERVOIR DOGS en los cines Alphaville o LA DOBLE VIDA DE VERONICA en Princesa, etc etc…

    O sea, ir al cine es una forma de memoria, seguro que aporta beneficios de salud si alguien se pone a estudiar el tema, como dicen ahora que hablar dos idiomas es bueno para el cerebro y ahuyenta al Alzheimer…

    El caso es que en durante mi infancia, el cine más cercano quedaba a unos 5K…. los cines de mi barrio los habían convertido en salones de Bingo en los 70…

    Total, no íbamos mucho al cine., alguna vez, a ver GUERRA DE LAS GALAXIAS, SUPERMAN, ROCKY III, MOONRAKER y alguna más de Bond…

    Era una gran pena porque a mi me encantaba ir al cine… ¿a quien no le gusta ir al cine?

  5. Mis padres no eran cinéfilos en absoluto, mi abuela si, coleccionaba las fotos de los stars americanos que venia en el paquete de tabaco… los guardaba en un libro de estos, un fascículo supongo se diría, para completarlo tenias que comprar miles de cigarros…

    Supongo eso en los 50 o asi, o sea, ya no existía eso cuando yo era niño en los 70, pero ella sacaba las colección para enseñármela de pequeño…

    Le gustaba especialmente a David Niven, porque era escocés, y su peli preferida era A MATTER OF LIFE AND DEATH, porque su hermano, su heroe, era piloto en en RAF y había muerto en el 43 sobre los cielos de Berlín, mejor dicho, desparecido…

    tal vez albergaba todavía una mínima esperanza que volviese, aunque nunca lo llegó a decir, y por le fascinaba tanto aquel clásico de Powell y Pressburger…

  6. Pero en los 80, a pesar de Margaret Thatcher, que era muy mala persona, una persona realmente bronca y desagradable, todavía había una especie de resistencia en Londres, en Escocia no digamos, y por tanto, la oferta cultural era muy superior a hoy en día

    El BBC te ponía un ciclo de Godard, un ciclo de Buñuel (francés no mejicano), un ciclo de Derek Jarman… yo igual tenía 17 años o asi… 85 0 86…

    En la 2, pero me acuerdo perfectamente de aquello… hoy en día, eso es imposible… o el lanzamiento de Chanel 4 en el 82…. hubo una resistencia de la gente de la cultura a Thatcher palpable, tanto en Inglaterra que Escocia…

    Entonces no se si el daño lo hizo sobre todo el HDP de Tony Blair. Porque las derechas son las derechas, aunque lo de Thatcher era una derecha de una ferocidad nueva, pero el problema es cuando gana la Izquierda, y no hacen más que imitar a las derechas… que es lo que ha hecho The Labour Party y en menor medida el PSOE…

    Total, hay millones de ciudadanos que nunca han visto las grandes peliculas de nuestros tiempos…

    He leído que el gobierno escocés va a introducir una asignatura de cine en los colegios… no sé si creermelo… estamos hablando de un país cuyo gran director auto-hecho, auto-proclamado, Bill Forsyth, que rodaba peliculas muy pequeñitas, con dos duros, hasta LOCAL HERO con Putnam, tiró la toalla diciendo “A nadie le importa el cine en este pais”….

  7. En cuanto a David Putnam, productor ingles destacado de los 80, casi un intelectual, acaba en la Camara de los Lores con Blair….

    Un clasico de Ukania, que es lo que bastantes escoceses llamamos el Reino Unido, eso de una carrera brillante y un poco rebelde, neutralizado con un nombramiento de Sir o Lord y un sitio en la la Camara de Lores de por vida..

    Putnam en los 80 esta preguntandose en su libro como el cine britanico puede ser rival a los americanos…gana Oscar Mejor Pelicula CARROS DE FUEGO y Richard Attenborough anumcia, “Vienen los britanicos!”…como decir, vamos a comernos el mundo…

    Nada. Todo eso esta olvidado ya. Los Conservadores de D Cameron llegan al poder en 2010 y cierran The Film Council, eje de la industria. Su ministro de fianzas, Osborne, deseña un paquete de incentivas fiscales y declara “queremos ser el plato de Hollywood” y ya esta. El cine autoctono es lo de menos…

    Y asi hasta dia de hoy. Nadie protesta ni siquiera que yo sepa… una claudicacion total…

  8. El libro de Putnam, que no es de los 80 como creía, sino del 97, se llama: “La Guerra Sin Declararse: La Lucha Por El Control De La Industria de Cine Mundial”…

    Es un libro durisimo con el mangoneo de los americanos para quedarse con 80% del pastel, que es el caso actual….

    Todo el Plan Marshall de la pos-guerra europea estaba condicionado en la abolición de cuotas y tarifas que protegían las industrias nacionales de Europa…

    En algún momento, el cine europeo, era líder mundial, no ya los americanos… pero las dos guerras mundiales, perdimos nuestro liderazgo…

    Nos convertimos en una colonia de los americanos…

    Putnam no deja títere con cabeza. Ahora, según entiendo, su tema en la Cámara de los Lores, que es como el Senado vuestro, pero no votado, todos nombrados a dedo, es la educación…

    Que pena la verdad…

  9. Y luego el momento Polygram, segunda mitad de los 90, lo mas parecido a un Estudio europeo que hemos tenido…una multinacional integrada, con produccion, distribucion, video en todo Europa occidente, Francia, Alemania,España, Reino Unido, Benelux, Italia….

    Polygram fue un gran exito.En gran parte, el exito de TRAINSPOTTING, es exito de Polygram por ejemplo, como dijo Andrew MacDonald, el productor….

    Una multinacional que puede estrenar una peli en 10 territorios a la vez, como los americanos…

    Que es lo que paso? Polygram era de Phillps, Phillips a su vez era Seagram, una super multinacional, y Seagram decide vender a Philips y se acabo Polygram…

    Que hace la Comision Europea? Nada. Que dicen los politicos europeos? Ni mu…

    Por que es asi? Porque no quieren molestar a los americanos…

    Entonces el cine en Europa es eso, quitando Francia, algo menor o testimonial…falta voluntad politica como siempre en Europa…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *