ENTREVISTA A VÍCTOR NORES, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “UN LARGO VIAJE”

La película española “Un largo viaje” se estrena en cines el 10 de noviembre después de ganar el Festival de Cine de Madrid y aprovechamos para entrevistar a su director Víctor Nores.

– Para empezar, como eres un conocido y experimentado cortometrajista, ¿crees que es un paso que debe dar todo cineasta antes de rodar un largometraje?

– Conocido no, pero experimentado sí y gracias a ello he podido dar continuidad a mi carrera hasta poder entretener al espectador durante más tiempo. El cortometraje es fundamental para ir conociendo tu mirada, adquirir confianza contigo mismo y ofrecérsela a quienes te acompañan en el proceso. Ya fue difícil convencer a Amparo Baró y a productores durante mi primer cortometraje, no me imagino cómo habría sido engatusar a todo el equipo de “Un largo viaje” sin todo un background detrás.

– ¿Cómo surge el guion de “Un largo viaje”?

– “Un largo viaje” surgió en una noche de hospital. Para cuidar de mi abuelo tenía que permanecer en vela así que aproveché para tener la pantalla abierta del ordenador y teclear hasta el amanecer. Me concentré en averiguar qué quería contar realmente y descubrí que había muchos temas que me preocupaban, como el sentido de la identidad y la pertenencia o la distancia entre cercanos. Además quería que la gente saliera del cine con un sentimiento de bienestar y bajo ese convencimiento y tras muchas versiones del guión surgió la película que quise hacer.

– ¿Cómo conseguiste que Elisabet Gelabert y Christian Checa protagonizaran tu ópera prima?

– Creo que fue el guion lo que les convenció, espero que fuera eso y no las negociaciones con el productor. Bromas aparte, estoy convencido de que el guion les enganchó. Christian me lo repetía después de haberlo leído más veces que yo, es una historia que le atrapó y que tenía muchas ganas de llevar a cabo. Lo mismo sucedió con Elisabet, hablamos durante mucho tiempo, porque el personaje tiene muchas capas y en conjunto hacen una pareja muy compleja. En cuanto tuvimos ocasión de ensayar por primera vez y ver cómo funcionaba el tándem ya era tarde para echarse atrás, los tres estábamos enamorados.

– ¿Podemos decir que los protagonistas de tu historia, Violeta y Samuel, no han aprendido a comunicarse entre ellos y en su viaje en autocarana aprenden a conocerse más y a comunicarse mejor?

– Los protagonistas de “Un largo viaje” han tenido que pasar por vivir en la calle, quedarse sin trabajo y sin pertenencias para dar respuesta a la pregunta que figura en el cartel de la propia película, “¿qué te queda cuando no te queda nada?”. Hay que ver la película para averiguar qué les queda.

– ¿Qué significó para ti ganar el premio a mejor director y mejor largometraje en el Festival de Cine de Madrid?

– Me acordé de todo el equipo, de ellos son ambos premios. Mi mayor logro fue contagiarles de ilusión para dar lo mejor de cada uno y prueba de ello está en la película: todo el casting de la película en equilibrio con dos portentos al frente como Elisabet o Christian, la fotografía al compás del tono, una puesta en escena sobria, una planificación modesta al servicio de la historia, un ritmo medido con precisión quirúrgica y una música inigualable que ha cosido todas las costuras. Merecido premio para todos ellos.

– Para terminar, sabemos que estás trabajando en el guion de tu próximo largo, ¿qué nos puedes adelantar del proyecto?

– Estoy desarrollando dos proyectos, uno de ellos, un drama con tintes de comedia siguiendo la estela de mi reciente película, lleva por título “Virxe do Carme”, que tiene como protagonistas a unos feriantes y a Anxela, la mujer de un marinero recién desaparecido en el naufragio de un barco pesquero que trae consigo la cancelación de las fiestas del pueblo y la búsqueda intensiva del mismo. A la par estoy intentando levantar otro largometraje titulado “Neon Panther”, una película más atrevida que las anteriores. Es una reflexión sobre la manera en la que dejamos consumir nuestras vidas y cómo el sexo se convierte en el motor que define nuestra personalidad, nuestros actos y nuestra relación con los demás. Ambos están en proceso de captación de interesados para subirse al barco, uno que se mantenga a flote, para encontrar la tan preciada financiación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *