LA PELÍCULA “SIMÓN” FAVORITA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN LOS GOYA 2024

La película “Simón”, ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, es candidata, y la vemos como una de las favoritas, a los Goya en la categoría de mejor película iberoamericana. Esta producción venezolana, basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. También tuvo una función única en Madrid el 13 de septiembre, donde se convirtió en la proyección más grande de una película venezolana en España, agotando las más de 1.030 entradas en el Cine Capitol.

En su reparto destacan Christian McGaffney (Simón), Jana Nawartschi (Melissa), Roberto Jaramillo (Chucho), Luis Alejandro Silva (Joaquín), Franklin Vírgüez (Coronel Lugo), Pedro Pablo Porras (Agente Estatal), Prakriti Maduro (Helena), José Ramón Barreto (Antonio) y Arianne Girón (Adriana).

El film refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidas en 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Los productores también han denunciado que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido de que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno.

¿De qué va?

Luego de escapar de Venezuela, Simón, un líder estudiantil, combate contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *