ENTREVISTA A OMAR AL ABDUL RAZZAK Y SHIRA UKRAINITZ, CODIRECTORES DEL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “EL ÚLTIMO MUFLÓN”

Hoy se presenta en la Seminci, dentro del apartado La noche del corto español, uno de los cortometrajes de animación del año que no es otro que “El último muflón“, codirigido por Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz que estuvieron nominados al Goya este año con su corto de animación “La prima cosa”.

Os dejamos con nuestra entrevista a Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz directores del cortometraje de animación “El último muflón”:

  • ¿Cómo surge la idea de esta historia?

En 2017 leímos una noticia que contaba que en una reunión del Patronato del Teide entre sus puntos había dos que eran surrealistas por contradictorios. Uno decía: “Informe sobre normas anuales Campaña control del muflón 2017” y el siguiente “Carta de apoyo para la concesión de la Medalla de Oro a don José Miguel Glez. Hdez.”. Uno de los responsables de soltar esta especie exótica estaba siendo propuesto con el apoyo del Parque Nacional del Teide para que el Gobierno de Canarias lo premie nada menos que con una Medalla de Oro. Era una tomadura de pelo.

(Omar Al Abdul Razzak)

  • Desde que solo era un proyecto. ¿cuánto tiempo os ha llevado realizar este cortometraje?

A Shira le gustaba pasear por las Cañadas del Teide y dibujar la vegetación de la zona. Cada año veíamos los carteles que avisaban de la campaña de caza del muflón. Así que en 2019 comenzamos a investigar y a escribir el proyecto. Y entre 2020 y 2021 fuimos dibujando, animando, grabando… la animación siempre lleva mucho más tiempo de lo pensado.

(Omar Al Abdul Razzak)

  • ¿Qué técnicas de animación habéis utilizado y por qué?

La película está realizada en 2D utilizando una técnica que más o menos inventamos mientras trabajábamos.

Al principio tenía la idea de trabajar solo con rigs pero rápidamente me di cuenta de que no era lo suficientemente expresivo, y lo combinamos con animación tradicional. Lo que era importante era generar un movimiento extraño, una sensación entrecortada, como que algo no fluye, que no avanza o que se traba. Esa sensación la teníamos clara desde el inicio así que llegar a encontrar el estilo acabó ocurriendo de forma muy natural.

(Shira Ukrainitz)

  • En este cortometraje hay un uso muy especial del color, ¿no?

Los colores acompañan las diferentes fases del estado de ánimo del personaje protagonista. El personaje y la historia en sí de los muflones en Tenerife atraviesa diferentes etapas que basculan entre momentos más oscuros o más esperanzadores. A cada etapa le asociamos un sentimiento y a cada sentimiento una tonalidad.

Lo que me inspiró para encontrar la paleta fue la propia vegetación, las rocas, la arquitectura y el cielo de Tenerife. No soy de las Islas Canarias, y cuando me mudé ahí sentí que ese lugar era como otro planeta, diferente a cualquier otro lugar que hubiese visto antes. Las plantas son de un verde grisáceo y las rocas y arena son negros o rojos. Las nubes bajan hasta casi la tierra y el cielo cambia sus colores.

(Shira Ukrainitz)

  • Aunque sea un pequeño spoiler, también aparecen imágenes reales de muflones abatidos en Tenerife, ¿con qué fin?

Cuando empezamos el proyecto solo teníamos una foto de la suelta de los muflones. En la imagen vimos que había una cámara de súper 8mm. Estuvimos tratando en localizar ese material. Encontramos bobinas de alguna de las personas presentes en el evento, pero no conseguimos encontrar las filmaciones de la suelta.

Pero durante la investigación conocimos al biólogo José Luis Rodríguez Luego, especialista en los muflones, que estuvo encargado de averiguar si realmente los muflones se estaban comiendo la vegetación autóctona. Durante los años 80 estuvo fotografiando los estómagos de los animales abatidos en las campañas de control. Cuando nos mostró sus diapositivas nos pareció que había ahí un material que podía documentar lo ocurrido.

(Omar Al Abdul Razzak)

Para nosotros era muy importante marcar claramente que lo que había pasado era real. Aunque utilicemos la animación para contar esta historia, nuestra motivación es más de tipo documental.

(Shira Ukrainitz)

De hecho, gran parte del sonido que escuchamos de los muflones es real. Fuimos a Marcelle Naturaleza, un centro de recuperación y rescate de animales en Galicia, en el que hay muflones y con ayuda de su equipo de veterinarios pudimos captar el sonido sin interferir en su vida.

(Omar Al Abdul Razzak)

  • ¿Cómo está funcionando el corto en festivales?

Tuvimos el estreno en Cracovia que es uno de los festivales más antiguos dedicados al documental y al corto de animación, además de ser miembro de la FIAPF. Ahora tendremos el estreno nacional en Seminci.

(Omar Al Abdul Razzak)

  • Para terminar, ¿en qué proyectos estáis trabajando ahora?

Después de haber hecho tres cortometrajes documentales de animación juntos, nos ha llegado el momento de co-dirigir un largometraje documental de animación. Por ahora se titula “Papagayo” y es un trabajo muy personal que estamos haciendo de forma artesanal casi como si fuese un diario. Es una película que nos confronta con nuestros orígenes: Siria e Israel y que nos enfrenta a la situación de los árabes en Israel.

(Shira Ukrainitz)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *