EL PRODUCTOR EDUARDO CAMPOY RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO EN LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2023

El veterano productor Eduardo Campoy recibirá la Medalla de Oro en la 29 edición de los Premios Forqué como homenaje a toda una vida dedicada al mundo del cine. Con este premio, EGEDA reconoce la labor de un productor volcado con el sector que cuenta con una diversa filmografía y que ha apostado decididamente por la importancia del audiovisual en España.

En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, “el Consejo de EGEDA ha querido reconocer no solo la figura de Eduardo Campoy, su filmografía como productor y su pasión por el cine y el audiovisual en su conjunto, sino también la lucha intensa realizada durante muchos años en favor de los productores audiovisuales y el desarrollo de nuestro audiovisual. La figura del productor goza hoy en día de un gran prestigio gracias a Eduardo Campoy que, entre otros, ha sabido impulsar, prestigiar y defender la figura del productor que es esencial, prioritaria e indispensable en el desarrollo de la Industria”.

Su primer crédito como productor fue, precisamente, con su ópera prima, Copia cero, a la que seguiría El Extranger-oh de la calle Cruz del Sur, de Jordi Grau, estrenada en 1986. Produciría, desde entonces, noventa y cuatro largometrajes, con obras como La teta y la luna, cinta de Bigas Luna que coprodujo en 1992, El amante bilingüe, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que dirigió Vicente Aranda en 1993, o El perro del hortelano, penúltima película de Pilar Miró adaptando la obra teatral homónima de Lope de Vega.

En 1998, sería productor de La niña de tus ojos, celebrada película de Fernando Trueba centrada en el periplo de Florián Rey e Imperio Argentina para rodar la película musical Carmen, la de Triana. La cinta protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá o Santiago Segura, no fue la única producción relevante en la que participó Campoy en ese año: también sería coproductor de Torrente, el brazo tonto de la ley, debut como director de Santiago Segura que desembocaría en una de las sagas más exitosas de la taquilla española.

A sus trabajos en producción cinematográfica, Campoy también sumaría créditos como productor de televisión en series y películas para la pequeña pantalla, desde Los ladrones van a la oficina (1993-1996) hasta la serie original de Movistar Supernormal (2022-2023), sin olvidar éxitos como La casa de los líos para Antena 3, Aladina para TVE y Las aventuras del Capitán Alatriste para Telecinco.

Ya en el siglo XXI, el productor apoyaría obras cinematográficas como Sin noticias de Dios (2001, Agustín Díaz Yanes), Los novios búlgaros (2002, Eloy de la Iglesia), Sin Vergüenza (2001, Joaquín Oristrel) o Un Franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias), y obras televisivas como Cuéntame cómo pasó, de la que coprodujo sus primeras temporadas, el documental El estado de Florida contra J.J. Martínez, El Juego de Cuba, dirigida por Manuel Martín Cuenca, o la serie de Pepe Carvallo dirigida por Enrique Urbizu para Telecinco.

Entre sus últimas producciones, destacan éxitos de taquilla como Señor, dame paciencia (2017, Álvaro Díaz Lorenzo), El mejor verano de mi vida (2018, Daniel de la Orden), Litus (2019, Daniel de la Orden), Mamá o Papá (2021, Daniel de la Orden), Superagente Makey (2020, Alfonso Sánchez) o Todos lo hacen (2021, Martín Cuervo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *