“MINOTAURO. PICASSO Y LAS MUJERES DEL GUERNICA”, PROTAGONIZADA POR PABLO DERQUI Y DIRIGIDA POR JULIO MEDEM

En marzo publicamos la exclusiva y hoy nos llega una nota de prensa confirmando que “Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica” es la nueva película de Julio Medem, que se rodó (en español y en francés) entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana. Llegará a los cines en el último trimestre del año.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso). Completan el reparto Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso), Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París), David Villanueva (el poeta José Bergamín, agregado cultural de la embajada), Albert López-Murtra (José Gaos, filósofo y director del Pabellón español en la Exposición internacional de París), Vic Gómez (Josep Lluis Sert), Uxio Lis (Luis Lacasa, estos dos últimos arquitectos del Pabellón español) y Álvaro Lafora (Luis Buñuel).

Se trata de una coproducción hispano-dominicana, producida por el español Eusebio Pacha de Pipa Films, y el dominicano Gabriel Tineo de Batú Films, junto con la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura Dominicano. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música será de Jocelyn Pook.

¿De qué va?

Trata la historia de la situación emocional, artística y política de Picasso en la primavera del 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres y España sufriendo su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París; el “Guernica” de Picasso se convertirá en la pintura más influyente del siglo XX.