ENTREVISTA A CAYE CASAS, DIRECTOR DE “LA MESITA DEL COMEDOR”: LA PELÍCULA QUE LO ESTÁ PETANDO EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES Y AQUÍ NADIE HABLA DE ELLA

Tras su éxito, con premios y excelentes críticas, en los festivales de cine fantásticos de Tallín, Bruselas y Brasil hablamos con Caye Casas, guionista y director de “La mesita del comedor” que está consiguiendo titulares como “La historia más aterradora que he visto” o “Esta obra es una entre un millón”. De todo esto y de lo difícil que es que te hagan caso los grandes medios de comunicación de tu propio país charlamos en esta entrevista a Caye Casas.

– Acabas de llegar de presentar tu segundo largometraje en dos de los festivales de Cine fantásticos más importantes del mundo, ¿cuéntanos cómo ha ido en cada uno de ellos?

Espectacular, un sueño, cuando uno escribe una historia espera despertar en el público una serie de sentimientos. Tanto en Bruselas como en Brasil la película se ha convertido en la sensación del festival, ya que el que la ve se queda traumatizado, en shock, no puede creer que la historia que estamos contando exista, la tragedia se funde con un humor negrísimo que no te deja reír ni pestañear. Todo funciona a la perfección, el público experimenta algo inolvidable, salen traumatizados y eso es lo que buscaba con La mesita del comedor.

– He leído que las críticas en estos festivales han sido excelentes y algunos titulares son para enmarcarlos, ¿no?

Para enmarcarlas y tatuármelas (aunque no llevo tatuajes). Las críticas tanto de Tallín, Bruselas y Brasil son para no creérselas, por ejemplo…
“La historia más aterradora que he visto, escalofriante. El horror, el auténtico, no necesita artificios”
“La película más sorprendente y angustiosa del año”
“Espeluznante, roza (si no alcanza) la categoría de obra maestra”
“La propuesta más terrorífica que se pueda haber visto jamás”
“Prepárense para el sudor frío, quizás náuseas, pero vaya al cine, esta obra es una entre un millón”
“Esa maldita mesa te sumergirá en un infierno mental insoportable, como nunca antes has experimentado”
Y podría seguir, porque todas van en esta línea. También destacan a todo el reparto, que está increíble, su magnífica y original banda sonora realizada por Bambikina y esa atmósfera cruda, oscura y real que crea el director de fotografía Alberto Morago.

– A pesar de estos éxitos parece que en nuestro país no estás consiguiendo el favor de la prensa, ¿crees que muchas veces uno tiene que triunfar fuera de nuestras fronteras para ser valorado en su propio país.

Soy un autor de cine 100% independiente y low cost. Levanto mis pelis gracias al esfuerzo de las productoras y la gente del equipo que confía en mí ciegamente. Pero para la industria somos invisibles, unos outsiders que hacen un cine que nadie se atreve a hacer. No tenemos actores súper conocidos, ni yo soy nadie en la industria, ni hay grandes teles, distribuidoras o plataformas detrás promocionando la película sin descanso. Somos puro cine de guerrilla. Si esta película la hubiese dirigido Álex de la Iglesia o Paco Plaza y la interpretara Javier Bardem, se estaría hablando en todo el país. Pero desgraciadamente yo no soy Álex ni Paco (a los cuales admiro profundamente y son grandes referentes).
En cambio en el extranjero todo va diferente. No les importa tanto si los actores españoles son famoso o no, ni si el director es alguien o no, ellos ven la peli y la juzgan. la nuestra la han visto, los ha traumatizado y han elogiado la arriesgada, extrema e inolvidable propuesta.

Debido a tu gira internacional no pudiste asistir al mercado de cine de Ibicine para presentar tu proyecto de largometraje “Malamuerte”. Sin embargo, tu futuro productor, Diego Rodríguez, de La Charito Films, realizó la presentación consiguiendo ganar el Premio de El Blog de Cine Español al mejor proyecto de este certamen. ¿Cómo va este proyecto? Y, ¿qué nos puedes adelantar sobre el mismo?

Pues después de ganar vuestro premio en Ibizine, esa misma semana, ganamos los dos premios a los que optábamos de mejor proyecto en el Bifff de Bruselas. Así que en ese aspecto lo hemos ganado todo y no puede ir mejor. Pero si no entran las ayudas y las teles es muy posible que me pase como siempre, y sea otro de mis proyectos malditos que no han sido apoyados ni subvencionados. Espero que se reconozcan los méritos y esta vez pueda rodar una peli con los recursos necesarios. Si esto pasa MALAMUERTE será una de las comedias más negras del cine español, y la gente la disfrutará y se partirá la caja delante de la mismísima muerte. Realmente rezo porque me den la oportunidad de hacerla, sé que puede llegar a ser un taquillazo. Es comercial, cruel y divertidísima. Espero que mis productores lo consigan.

– Sé que es difícil, ya me han hecho algún spoiler, pero nos puedes contar de qué trata “La mesita del comedor”?

La mesita es de fácil spoiler, y eso es un problema ya que lo ideal es entrar a verla sin saber nada, solo tener en mente su ridículo título. Si haces eso, viviréis una experiencia única, jodida, traumatizante pero inolvidable. En el cine de terror normalmente se usan monstruos, fantasmas, asesinos o hechos paranormales para aterrar al espectador. En nuestra historia no hay nada de eso, solo una mesita y la cruda vida real. Como dice una de las críticas… “El horror, el auténtico, no necesita artificios”. Os pediría no hacer spoliers, para que la gente pueda vivir la experiencia de la mesita al 100%.

– ¿Cuáles fueron tus referentes para escribir el guión de esta original historia?

El gran referente era mi estado de ánimo. Después de Matar a Dios no conseguía rodar nada, presentaba proyectos de serie o de peli y ni caso. Llegué a trabajar de horchatero y vendiendo juguetes ya que el cine no me daba. Así que me puse a escribir una historia que se puediera rodar con muy muy poco dinero y que quien la viera no la olvidara jamás, arriesgar al máximo y crear algo realmente jodido, una historia de que el verdadero infierno puede ser el destino cruel y la vida real. Luego la clavef ue que una amiga que me dejó su casa gratis para rodar, después otros amigos pusieron dinero de sus bolsillos (al igual que yo) y encontré unos productores que me apoyaron desde el principio, Norbert Llaràs, de Alhena Production con el que llevo luchando media vida y que siempre ha estado a mi lado. Y luego se unieron Diego Rodríguez, de La Charito Films, y María José Serra y Jordi Arencón, de Apocalipsis. Así que contestando a tu pregunta, el gran referente era mi desesperación profesional.

– Para terminar, como amante del género, recomiéndanos algunas producciones españolas de terror de los últimos años.

Uf, qué complicada pregunta, tengo conocidos y amigos que se dedican a esto y no me gustaría dejarme a ninguno; así que te diré algunas que he visto este mismo año y me parecen sensacionales como “Irati”, de mi amado Paul Urquijo, que es brutal y preciosa, y “Viejos”, de los grandes Raúl y Fernando, que conocí en Brasil recientemente y son de los que, como yo, se dejan los cuernos y la vida en el cine independiente español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *