SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2023

Ya conocemos las nominaciones a los Premios Goya 2023 y, como siempre, destaca el efecto arrastre de las películas favoritas – ¿17 nominaciones para “As bestas” y 16 para “Modelo 77”? – y el olvido de largometrajes que destacan en algún apartado, como efectos especiales, canción, o maquillaje y peluquería, y se quedan fuera de las nominaciones por su invisibilidad ante los Académicos.

En fin, vamos con las grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones a los Premios Goya 2023:

– Ninguneo total a “Competencia oficial” cuando cuenta con la mejor interpretación femenina del año que no es otra que la de Penélope Cruz en esta película codirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. También merecía nominación Antonio Banderas por su trabajo en esta comedia tan divertida. En fin…

– Vacío total también a un director que quieren mucho en Francia: Albert Serra. Nuestro outsider, que siempre está en Cannes, no ha conseguido ni siquiera una nominación a mejor fotografía con “Pacifiction” donde era uno de los grandes favoritos.

– Una vez se demuestra que el cine fuera de la gran industria, aunque cuente con un presupuesto potente, se quedan fuera de los premios, ¿no merecía al menos una nominación al mejor maquillaje la película de terror “La pasajera”, codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez?, ¿cuál es el problema? Fácil, el de siempre, no creo que ni la hayan visto 50 académicos. En fin…

– No tengo datos concretos pero creo que pocas veces ha ocurrido que dos intérpretes de una misma película consigan nominación al mejor actor protagonista. Este año ha ocurrido con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez por su trabajo en “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez.

– “Suro” ha dado la campanada al conseguir dos nominaciones: mejor dirección novel (Mikel Gurrea) y mejor actriz protagonista (Vicky Luengo).

– Me falta la nominación a mejor canción original para Bunbury por su “Esperando una seña”, tema principal de la película “El universo de Óliver”, de Alexis Morante.

– Que no haya salido nominada “Reyes contra Santa” en las categorías de mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería demuestra que los Académicos no han visto la película de Paco Caballero. Una pena porque, podrá gustar más o menos, pero la nominación en las dos categorías mencionadas eran más que claras.

– 17 nominaciones para “As bestas” y 16 para “Modelo 77”. Un año más se confirma el efecto arrastre de las películas favoritas que reciben nominaciones no merecidas perjudicando a pequeñas, medianas o grandes películas que destacan por su trabajo en algún apartado específico como los efectos especiales de “La pasajera” y “Reyes contra Santa” o la fotografía de “Pacifiction”.

– En la categoría de cortometrajes echo en falta “Harta”, de Jùlia de Paz, y “Operación Frankenstein”, en animación; pero es un año con grandes trabajos en las tres categorías.

¿Qué más sorpresas echáis en falta?