SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2023

Ya conocemos las nominaciones a los Premios Goya 2023 y, como siempre, destaca el efecto arrastre de las películas favoritas – ¿17 nominaciones para “As bestas” y 16 para “Modelo 77”? – y el olvido de largometrajes que destacan en algún apartado, como efectos especiales, canción, o maquillaje y peluquería, y se quedan fuera de las nominaciones por su invisibilidad ante los Académicos.

En fin, vamos con las grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones a los Premios Goya 2023:

– Ninguneo total a “Competencia oficial” cuando cuenta con la mejor interpretación femenina del año que no es otra que la de Penélope Cruz en esta película codirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. También merecía nominación Antonio Banderas por su trabajo en esta comedia tan divertida. En fin…

– Vacío total también a un director que quieren mucho en Francia: Albert Serra. Nuestro outsider, que siempre está en Cannes, no ha conseguido ni siquiera una nominación a mejor fotografía con “Pacifiction” donde era uno de los grandes favoritos.

– Una vez se demuestra que el cine fuera de la gran industria, aunque cuente con un presupuesto potente, se quedan fuera de los premios, ¿no merecía al menos una nominación al mejor maquillaje la película de terror “La pasajera”, codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez?, ¿cuál es el problema? Fácil, el de siempre, no creo que ni la hayan visto 50 académicos. En fin…

– No tengo datos concretos pero creo que pocas veces ha ocurrido que dos intérpretes de una misma película consigan nominación al mejor actor protagonista. Este año ha ocurrido con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez por su trabajo en “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez.

– “Suro” ha dado la campanada al conseguir dos nominaciones: mejor dirección novel (Mikel Gurrea) y mejor actriz protagonista (Vicky Luengo).

– Me falta la nominación a mejor canción original para Bunbury por su “Esperando una seña”, tema principal de la película “El universo de Óliver”, de Alexis Morante.

– Que no haya salido nominada “Reyes contra Santa” en las categorías de mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería demuestra que los Académicos no han visto la película de Paco Caballero. Una pena porque, podrá gustar más o menos, pero la nominación en las dos categorías mencionadas eran más que claras.

– 17 nominaciones para “As bestas” y 16 para “Modelo 77”. Un año más se confirma el efecto arrastre de las películas favoritas que reciben nominaciones no merecidas perjudicando a pequeñas, medianas o grandes películas que destacan por su trabajo en algún apartado específico como los efectos especiales de “La pasajera” y “Reyes contra Santa” o la fotografía de “Pacifiction”.

– En la categoría de cortometrajes echo en falta “Harta”, de Jùlia de Paz, y “Operación Frankenstein”, en animación; pero es un año con grandes trabajos en las tres categorías.

¿Qué más sorpresas echáis en falta?

20 thoughts on “SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2023”

  1. Adelfa Calvo no está en actriz de reparto. Esperable el ninguneo a los actores de Competencia Oficial, pero al menos Pe rasca nominación por En los márgenes, al haber gustado más la peli.

  2. Pues si lo más reivindicable es Serra que si que tiene mucho prestigio pero es de momento un outsider y una peli de Reyes magos, pues es que la academia ha acertado. y Competencia oficial da bastante pereza en 2022-23, es una peli que tuvo que estar el año pasado.

    Lo mejor:

    La maternal nominada en película
    Vermut nominado en guion y dirección
    Vicky Luengo en actriz principal
    Zoe Stein en lugar de la actriz de Modelo 77
    Bárbara Lennie en mejor actriz

    Echo de menos a Emma Suárez y guion para la peli, pero bueno. La actriz de As bestas lo merece.

  3. Al final, las decepciones vienen por lo que uno esperaba y no entra. Lo de Serra era de esperar. Para mí ya había firmado la mejor peli española del año en 4 ocasiones previas y siempre se fue de vacío. ¿Por qué iba a ser diferente? ¿Por la increíble fotografía? ¿Y no era increíble la de “Liberté”? Pues eso. Lo mismo digo de otras de mis favoritas con las que no contaba. Al no esperar nada, no hay decepción. Sin embargo sí que pensaba que Emma Suárez y Raphaëlle Pérez tenían opciones y esto me ha decepcionado más. Aunque también ha habido alegrías, claro. Como Vermut.

  4. Con un canto en los dientes nos podemos dar con estas nominaciones. Si fuera el equivalente a los Oscar (o hasta Cesar), lo normal es que hubieran entrado películas de industria como 42 Segundos en vez de la Maternal o Vermut.

    Pensar que Serra (o Trueba) entren en los premios de (recordemos) la industria es fliparlo. Ni siquiera Serra ha pillado nada en los Feroz de los, ejem, especialistas.

    La única que veía con opciones y no entró y me ha dado pena es Raphaëlle Pérez. Pero las actrices han pasado de ella.

  5. Serra no puede tener un Goya. Debería tener dos o tres Feroz, es su lugar natural, pero en premios de la Industria alguien que va contra la industria no puede ser reconocido. Es como premiar a un vegano en los galardones de la Carnicería. No discuto la calidad de sus películas, pero sí su comercialidad. PACIFICTION es su película más vista en España y apenas la han disfrutado cuatro gatos. Pues eso. que monten lo Independent Spirit en España si quieren, porque es donde deben ir muchos… Carlos Vermut incluído, que no se entiende que esté donde está.

  6. Por cierto, dónde quedan VASIL o EDÉN? Ambas tenían alguna posibilidad en alguna nominación, sobre todo la primera….

  7. Hacía mucho tiempo que no decías chorradas excluyentes, campeón. La industria tiene muchas vertientes: también hay Vermuts, no todo es Campeones…

  8. Varias cosas:
    El año era dificilísmo para todos, rascar nominación era muy complicado. Imagino a cualquier académico votando y partiéndosele el alma al ver que sooo puede poner 5 nombres….
    Serra ni está ni se le espera, cómo pretenden que la Academia se acuerde, si no lo han hecho los Feroz (por favor, no pidamos peras al olmo)
    Si las nominadas eran difíciles de acertar, los ganadores, igual de difícil, excepto actores de reparto, actriz y dirección novel; el resto es súper complicado adivinar.
    Puntazo para Vermut, si se han acordado de él, a pesar de rechazar Donosti. Esta en 3 categorías gordas, aunque sólo tiene opción Nacho.
    Creo que la Academia premiará a Lacuesta en el guión adaptado.
    Muchos creían que Emma Suárez tenía la plaza fija por ser quién es, estoy seguro que su actuación ha gustado pero es que el nivel era muy alto. Así que no hay tanta vacas sagradas.
    La Academia adora a Alberto Rodríguez, siempre lo nominan a todo.
    Me sorprende que se hayan acordado tanto de la Maternal y tan poco de Competencia oficial
    Girasoles silvestres bastante desapercibida

  9. ¿”Tanto” de La maternal? Si se ha caído de guion…

    Guion adaptado puede ir a Los renglones…y sería un premio justo en mi opinión…

    La ausencia de Josep Abad me parece un puto crimen. De lo más memorable de Alcarràs y conste que la peli me encanta toda entera.

  10. Don Rigoberto, la película de Serra se presentó en Cannes, se aplaudió mucho cuando el director entró en la sala Lumière. 40 minutos después la desbandada era increíble, el goteo de gente abandonando la sala no lo cuenta nadie, o que no atrajo casi a periodistas en su entrada en la rueda de prensa(apenas 4 a la entrada, cuando lo normal son una veintena) se vende que se le aprecia fuera, y puede ser por otras obras, pero por esta no lo parece. Sobre la huida masiva de púbico en su estreno ,a los que estuvieron allí los dejó con la boca abierta, fue de lo que se habló en el festival durante unos días. Su película puede gustar más o menos, pero el aburrimiento es el nexo común, en mi humilde opinión. Nominar o premiar porque fuera se aprecie algo, no debería ser un motivo.

  11. Yo creo que Serra está fuera de sitio en unos premios académico-industriales como los Goya. Casi sería un desdoro para él. Y en un año con tantos títulos competitivos era un poco quimera.

    Su sitio es ganar el Louis-Delluc y quedar primero en la encuesta de Cahiers du Cinema. Todos contentos.

  12. Genjuro, el premio Louis-Delluc en Francia es irrelevante, nadie en la calle, ni en los cines(directores, gerentes, programadores…) saben lo que es (excepto el adulador español de turno de la Serra que dirá que él sigue estos premios desde hace décadas). Mucho más conocidos son la lista Telegram, o los primos de l’académie des Lumières (donde estuvo José María Riba). De nuevo, parece que todo lo que den fuera tiene que ser la leche, y no siempre es así, eso parece completo de infertilidad.

  13. Claro que son irrelevantes en la calle. ¿Quién ha dicho lo contrario? Otra cuestión diferente es que tienen su prestigio en Francia entre los cinéfilos.

    La lista Telegram o la académie des Lumières que mencionas no sé qué son.

  14. Josele, yo creo que casi nadie está diciendo que tenga razón Serra al tener esa tendencia más elitista afrancesada. Hasta donde yo leo lo último que se está diciendo es que igual no entra en los objetivos de Serra. Y bueno, yo pienso que sí, que él vende eso, pero de ahí a que sea cierto…

  15. Otras cosas:
    Entre las categorías gordas:
    Dos pelis de Berlín
    Una de Cannes
    Dos de Donosti
    Una de Toronto-Sitges

    De lo que se consideran vacas sagradas sólo están Alberto Rodríguez, Penélope, Tosar y Javier Gutiérrez (no hay nadie más) porque Carmen Machi no ha sido tantas veces nominada, y Sorogoyen pasa ahora a ser considerado vaca sagrada, pero tiene el título reciente.
    Es por tanto el año con menos tótem del audiovisual en las nominaciones.
    Es cierto que Aranoa y Coixet están, pero lo hacen en documental, no es lo mismo.
    Creo que es la primera vez en mucho tiempo que una peli de Cesc Gay, no tiene nominaciones. No sé si hay alguna otra peli de autor relevante este año que también se haya ido de vacío.

  16. De autores, vacíos para Paco León (que siempre había colado nominaciones) y Álex de la Iglesia (que no rasca ni una nominación desde “Mi gran noche”).

    Y entre autores más jóvenes, Nely Reguera y Juan Miguel Castillo no se han comido nada tras unos debuts con los que dieron nominaciones a sus actrices principales, además de la nominación de rigor a dirección novel.

  17. Lo de Serra es muy fuerte. Diga lo que diga, los académicos deben votar lo mejor del año. Y su peli, él como director y la fotografía deberían estar.

    Me faltan Karra Elejalde por “Vasil”y Nahuel Pérez por “Una año, una noche” como actores protagonistas. Incluso Paco León por “No mires a los ojos”. Los pondría en el lugar de Javier Gutiérrez y Luis Tosar, que están estupendos como siempre,pero q tienen mejores trabajos en otros años.

    Penélope no debía competir como actriz de reparto por “En los márgenes”.Debería estar en su lugar Adelfa Calvo. Habría sido posible poner a Silvia Abascal por “Asombrosa Elisa”?? Yo creo que sí.

    Como actor de reparto podría estar José Coronado por “Historias para no contar” y como actor revelación es imperdonable que no estén Ivan Barnev por “Vasil” o Pol López por “Suro”.
    Pero el ninguneo mayor era algo que sabíamos que no era posible. La mejor interpretación femenina del año (junto a Susi Sánchez, Anna Castillo y Laia Costa) es la de Carla Quílez en “La Maternal” y no está entre las nominadas por una regla absurda. Comprendo que no se premie o no se nomine a un niño/a de cinco años pero está adolescente de catorce está interpretando un papelón desde la consciencia, el trabajo y el talento. Debería estar como actriz revelación así como Raphaelle Pérez por “Mi vacío y yo”

  18. Isra, Pol López no podía ser nominado como actor revelación. Lo propusieron como actor principal. Pero, aunque hubieran querido, tampoco podría haber competido como revelación porque ya lo hizo una vez por “El camino más largo para volver a casa”, así que desde entonces ya no podía volver a competir en esa categoría. Otra cuestión es si también merecía la nominación en actor protagonista por encima de los nominados, pero revelación estaba fuera de su alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *