EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA 2022 CONSIGUE MÁS DE 48.000 ESPECTADORES

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 48 edición “especial, feliz y luminosa”, tal y como ha explicado su director, Manuel H. Martín, quien ha mostrado su satisfacción por la “fantástica respuesta del público tanto a nuestra programación como a nuestras actividades paralelas”, lo que ha conseguido que la ciudad “se haya volcado con una edición que ha superado nuestras expectativas tras dos años con tantas limitaciones”.

Esta respuesta del público se ha reflejado en el número total de espectadores con los que ha contado esta 48 edición. Así, los 136 títulos proyectados en las diferentes secciones del certamen entre el 11 y el 18 de noviembre han arrojado una cifra total que supera los 48.000 espectadores, con más de 35.000 espectadores para las sesiones presenciales en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, y 13.000 espectadores para los contenidos online a través de Filmin.

Entre los hitos más destacados de la 48 edición, el director del certamen ha destacado, al margen de la vuelta total a la normalidad tras la pandemia, “la calidad en la programación y en los homenajeados” (el Premio Ciudad de Huelva a Nathalie Poza, y los Premios Luz a Greta Fernández y Juan Miguel del Castillo), así como el jurado de la Sección Oficial.

Este impulso del Festival, ha detallado Martín, se ha logrado en buena parte por el aumento presupuestario, que ha llegado a los 700.000 euros, casi un 40% más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria ha podido verse
reflejada en la propia gala de inauguración, que estuvo presentada por Sílvia Abril y contó con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección de ‘Sintiéndolo mucho’, documental de Fernando León de Aranoa sobre el
cantante Joaquín Sabina. También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial.

La 48 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediática, con apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como México, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros.

Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presencia del Festival en sus redes sociales, donde sigue creciendo de manera exponencial, produjeron un impacto en términos de audiencia potencial de más de 800 millones de
personas, la mayor parte de la misma procedente de prensa digital, escrita, de radio y televisión, gracias a las menciones en medios de comunicación nacionales e internacionales de importancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *