SORPRESAS EN LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2023

La Academia de Cine acaba de publicar las películas candidatas a los Goya 2023, y sus diferentes categorías, y, otro año más, parece que algunos productores no quieren que los integrantes de sus películas ganen premios. He aquí algunos ejemplos:

– A Oriol Plá lo han puesto en la categoría de actor principal en vez de secundario por lo que sus esperanzas de ser nominado desaparecen completamente.

– Javier Gutiérrez y Miguel Herrán lucharán ambos en la categoría de mejor actor principal. Cuando lo apropiado hubiera sido ver a Herrán de protagonista y a Gutiérrez en reparto.

– En cambio, los productores de “42 segundos” lo han hecho mejor porque Álvaro Cervantes está como protagonista y Jaime Lorente como secundario.

– Diego Anido aparece en la categoría de mejor actor secundario cuando como actor revelación hubiera sido nominado casi fijo.

– Penélope Cruz opta como secundaria por “En los márgenes” y como actriz principal por su trabajo en “Competencia oficial”. Aquí no está mal la elección porque no se hace la competencia ella misma y podría conseguir una doble nominación.

– Ruth Díaz y Urko Olazábal como protagonistas en “13 exorcismos” cuando ambos deberían estar en reparto…

En fin, a la 37 edición de los Premios Goya optan un total de 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

De las 165 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados.

Los nominados y nominadas de los Goya 2023 se darán a conocer el jueves 1 de diciembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2023 en este enlace.